Política

Ministra Tohá y polémica por intencionalidad de incendios: "No es útil seguir en esta disputa"

Ministra Tohá y polémica por intencionalidad de incendios: "No es útil seguir en esta disputa"
T13
Compartir
La titular de Interior hizo un llamado a "no hacer juego con las cifras" e invitó a que la ciudadanía revise toda la información disponible respecto a los siniestros en el sitio web de Conaf.

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de la emergencia por incendios forestales que se desarrollan en la zona centro sur del país tras participar en un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Ministra Tohá realiza balance de incendios forestales desde Senapred

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que existen 40 incendios en combate y 210 siniestros que ya están controlados.

Asimismo, explicó que debido a las condiciones climáticas, el fuego está siendo menos agresivo, y que muchos de los focos que se generan, se logran controlar y no escalan a incendios de mayores dimensiones.

También informó que existen 5.841 agricultores damnificados, de los cuales 45% son agricultores de subsistencia, además de reportar 17 mil animales de producción muertos, 38 mil colmenas destruidas y 5.879 km de cercos perdidos.

Tohá abordó la reciente polémica respecto a la intencionalidad detrás de gran parte de los siniestros, luego que su par de Vivienda, Carlos Montes, señalara que "si fuera verdad que todo es por intencionalidad, estaríamos en una situación muy compleja”.

La explicación del Gobierno por las contradicciones en las cifras sobre incendios intencionales
Lee También

La explicación del Gobierno por las contradicciones en las cifras sobre incendios intencionales

Al respecto, la titular de Interior señaló que "no es útil seguir en esta disputa", haciendo un llamado a la ciudadanía y a todos los interesados a que revisen los datos disponibles en el sitio web de la Conaf.

"Ahí está toda la información en línea y dice, por cada incendio, cuál fue la primera observación que hicieron los brigadistas", añadió Tohá, explicando que los brigadistas -en primera instancia- hacen una observación y opinión sobre que pudo haber desatado el incendio.

"Después hay una investigación, peritajes, análisis más amplio (...). Esa investigación llega a un resultado y ahí se declara de manera definitiva si el incendio fue o no intencional. Eso está todo en la página web de Conaf", detalló.

"En lugar de hacer juego con las cifras, hagamos una invitación a los ciudadanos que les interese este tema, a mirar el portal de Conaf, que además tiene datos históricos. Los demás aboquémonos a lo que nos toca", decretó la ministra.