Política

Ministra de Trabajo y posible heredabilidad de pensiones en futura reforma: "Lo estamos conversando"

Ministra de Trabajo y posible heredabilidad de pensiones en futura reforma: "Lo estamos conversando"
T13
Compartir
Jeannette Jara volvió a reiterar que los ahorros de los trabajadores serán de su propiedad y que se estaría conversando una eventual heredabilidad en los montos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reforma de pensiones que presentará el gobierno de Gabriel Boric durante los próximos meses.

En conversación con Radio Universo, a la secretaria de Estado se le preguntó si el proyecto del Ejecutivo contemplará la propiedad privada de los ahorros de los trabajadores.

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva
Lee También

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Al respecto, Jara afirmó que "los ahorros de los trabajadores se mantienen en su propiedad privada. Lo que tienen acumulado, nunca se ha pensado expropiarlos, además no se podría y no tiene ningún sentido".

"Primero, nunca se ha pensado. Pero no tiene sentido porque bien se sabe que el derecho a la propiedad está bien protegido, pero si una persona sufre una expropiación -por ejemplo un metro de jardín- esa persona tiene que ser indemnizada y, por tanto, el daño patrimonial resarcido", detalló la ministra.

En esa misma línea, sostuvo que "si hubiera alguna intención de expropiar fondos, esa misma persona tendría que ser resarcida. Y sería plata por plata. No tiene ningún sentido".

Por otra parte, se le preguntó si está contemplado que los fondos sean heredables, ante lo que indicó que "estamos en esas conversaciones. Es evidente que hay una valorización del ahorro personal tanto por los retiros como jurídicamente, ya que quedó despejado por parte del Tribunal Constitucional".

"Yo llamaría a esperar. Nosotros vamos a presentar el proyecto en agosto. Lo estamos conversando. Lo importante es que aquí se alineen dos cosas: que el sistema pague buenas pensiones -y para eso su primer objetivo tiene que ser pagar pensiones- y, en segundo lugar, despejar", agregó

Del mismo modo, recalcó que "hoy día los mismos fondos que ya están ahorrados son heredables por excepción. No es que todos los pensionados de Chile dejen herencia. Las personas que están en rentas vitalicias no dejan herencia".

Revisa este video también: