EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Ministra Uriarte dice que Jiles comprometió su apoyo a la reforma tributaria y no cumplió: “La consideramos de oposición”

Agencia Uno - Diputada Jiles y Ministra Uriarte
Camilo Calderara
Compartir
La representante del gobierno aseguró que había acuerdo con la diputada del Partido Humanista y ella no cumplió al salir de la sala para no votar. Al Ejecutivo le faltaron dos votos para lograr aprobar en general la reforma tributaria.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, acusó a la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles de haber comprometido su palabra para votar a favor de la reforma tributaria y no haber cumplido al haber salido de la sala al momento de la votación.

Gobierno inicia diálogo tras rechazo a la reforma tributaria

En conversación con Radio Duna, Uriarte contó que hubo cuatro parlamentarios que comprometieron su voto a favor de la reforma tributaria y no cumplieron, y aseguró que ahora consideran a la diputada Jiles “de oposición”.

“El caso más emblemático es el caso de la diputada Jiles porque ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro Marcel y yo, estando juntos los dos, e inexplicablemente la diputada, al día siguiente, se retiró de la sala para no votar”, explicó la ministra Uriarte.

“Eso es una situación. Yo creo que es importante vivirla. El tema de las confianzas en política son muy importantes, solo una vez se cree y solo una vez se falla. En las ocasiones anteriores en que la diputada Jiles ha votado en contra propuestas del gobierno, no ha habido un compromiso con nosotros, por lo tanto, no le asignamos ninguna responsabilidad porque no comprometió nada”, añadió.  

“Pero en esta oportunidad, sí nos comprometió, le creímos, y no cumplió. Por lo tanto, hay un antes y un después respecto a esa confianza, ya no contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos derechamente de oposición respecto a los proyectos del gobierno”, complementó.

Además de Jiles, la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado, quien la tarde anterior tuvo un altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, había comprometido su voto. Lo mismo que la parlamentaria del mismo partido Mónica Arce.

Vallejo se abre a insistir con reforma tributaria en Senado: “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas lo antes posible”
Lee También

Vallejo se abre a insistir con reforma tributaria en Senado: “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas lo antes posible”

Según Uriarte, ambas parlamentarias le dijeron que no habían llegado a votar porque pensaron que había más tiempo para el receso legislativo.

“Sería bueno consignar que, primero no fue la diputada Jiles quien tuvo el incidente con el ministro Ávila y, segundo, quien tiene convicción respecto a un tema tan trascendental como el aumentar beneficios sociales para las personas de su país (…) creo que no hay ninguna vinculación posible para no votar”, opinó Uriarte sobre Jiles.

La reforma tributaria fracasó en el Congreso por dos votos, lo que provocaron que el gobierno no pueda avanzar con la reforma tributaria en, al menos, un año, o lograr acuerdos amplios en el Senado, donde tenga una mayoría de dos tercios (2/3).