Política

Ministra Vallejo y Cuenta Pública: “En este año y dos meses el Presidente Boric ha forjado varios legados”

Agencia Uno
Diego Quezada
Compartir
La Secretaria general de Gobierno anticipa los énfasis que tendrá el discurso, sumándose a lo que recalcan sectores oficialistas: que el mensaje es una oportunidad para hablar del “legado”. Una visión que divide al oficialismo y provoca duras críticas en la oposición.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric rendirá cuentas por segunda vez ante el Congreso pleno. En la previa de esa jornada, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los ejes que tendrá el discurso.

Es la primera cuenta pública de verdad, dado que la vez pasada fue más bien un inicio y una proyección del año”, sostiene Vallejo en conversación con T13, la que podrá ser vista esta noche en Tele13 Central.

Para Vallejo, el mensaje del jefe de Estado “va a permitir ordenar el año, fijar la hoja de ruta, las prioridades y también poniendo mucho énfasis que este es un año importante de realizaciones y de poder concretar los cambios que el país está demandando en seguridad, en materia económica y también en obras”.

En la previa del 1 de junio no han sido pocas las voces en el oficialismo que han planteado que lo del jueves es una oportunidad para instalar el “legado” del Presidente Boric.

Un debate que abrió a principio de semana el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre: “Es una oportunidad para mostrar la hoja de ruta de lo que queda para adelante, de ir planteando los legados que quiere dejar este gobierno”.

Pese a la falta de acuerdo en materia previsional, una agenda ante la crisis de seguridad que tensiona al Congreso y el fracaso de la reforma tributaria, en el oficialismo destacan avances como 40 horas, royalty minero, copago cero y el avance del aumento del sueldo mínimo.

A la idea de destacar el “legado” se han sumado otros dirigentes de Apruebo Dignidad, postura que es tomada con prudencia desde el Socialismo Democrático. "Las noticias a veces están en desarrollo, yo creo que los legados también. Yo creo que hay que esperar que termine el gobierno", afirmó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

"El legado se va construyendo, el legado se construye con las acciones que vamos logrando cumplir", sostiene en tanto la presidenta del PS, Paulina Vodanovic

Sin embargo, el gobierno se plegó a los que quieren hablar de legado a más de dos años del término del mandato. “Es que todavía quedan más legados, pero eso no quiere decir que podamos desconocer que ya en este año y dos meses el Presidente Gabriel Boric ha podido forjar varios legados para el país”, cerró la ministra Camila Vallejo.

Visión que provoca duras críticas de la oposición. "¿De qué legado me hablan? Un legado de ineficiencia. Los niños en práctica todavía no aprenden a trabajar por el bien del país", sostiene el diputado RN, Miguel Mellado.

"Hasta el momento, el único legado que nos ha dejado es el de inseguridad, el de temor de la gente", dijo en tanto su par UDI, Juan Antonio Coloma. 

Republicano renuncia al Consejo Constitucional