Política

Ministra Vallejo y decisión de la Corte Suprema de no adquirir autos Lexus: “Me parece una buena señal”

ATON - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La representante del gobierno valoró que el Poder Judicial haya desistido de la compra de los autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema, aunque insistió en que el gobierno no define esas situaciones.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consideró “una buena señal” la decisión de la Corte Suprema de desistir de adquirir 22 autos marca Lexus, para los ministros del tribunal y el fiscal adjunto, luego de la polémica que se generó por la compra de estos vehículos de lujo. 

“Me parece una buena señal en estos tiempos”, dijo la ministra Vallejo luego de que la Corte Suprema emitiera un comunicado explicando la situación, e informando que no harían efectiva la compra de estos vehículos que significaba un desembolso de cerca de 1.200 millones de pesos. 

Corte Suprema deja sin efecto compra de autos Lexus tras críticas por adquisición de vehículos de lujo
Lee También

Corte Suprema deja sin efecto compra de autos Lexus tras críticas por adquisición de vehículos de lujo

En su comunicado, la Corte Suprema aseguró que la Dirección de Presupuestos comprometió fondos adicionales “para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”, pero posteriormente, cuando se formalizó la petición de estos fondos, no hubo respuesta de parte de la Dipres.

“El comunicado se explica solo. Aquí, el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y la Dipres no determinan que la Corte Suprema compre autos Lexus, y el comunicado, de alguna manera, reafirma aquello”, respondió la ministra Vallejo.

“La Corte Suprema es un poder autónomo. El Ejecutivo no define cuántos autos se compra y de qué modelo, porque es un poder autónomo. Lo único que se hace es que se aprueban presupuestos generales, cómo se usan esos recursos es una decisión de ellos y ellos mismos revirtieron”, agregó. 

Gobierno comenta decisión de la Corte Suprema sobre autos Lexus

Corte Suprema y autos Lexus

La decisión de adquirir autos de lujo para los 21 ministros de la Corte Suprema y el fiscal adjunto se tomó en diciembre pasado por el voto mayoritario de los representantes del máximo órgano judicial del país, pero se conoció esta semana tras una publicación de prensa de La Tercera. 

Algunos mismos ministros de la Corte Suprema habían cuestionado la compra de estos autos de lujo, y las críticas llegaron también de los otros poderes del Estados, tanto del parlamento, como del propio Presidente, Gabriel Boric, quien deslizó un sutil llamado a la “austeridad”. 

ATON - Corte Suprema busca adquirir autos Lexus
ATON - Corte Suprema busca adquirir autos Lexus

Cada vehículo Toyota Lexus tiene un valor cercano a los 56 millones de pesos, y en total se desembolsarían $1.200 millones.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */