Política

Ministra Vallejo destaca a Teillier como un defensor del diálogo: “Creyó siempre en nuestra generación”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La representante del gobierno se refirió a la muerte del líder del Partido Comunista y lo destacó como un “constructor de unidad y de caminos” para las nuevas generaciones.

La ministra vocera de Gobierno y militante del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, lamentó la muerte del presidente del PC Guillermo Teillier, quien falleció este martes a los 79 años, y lo destacó como un “constructor de unidad” y un “defensor del diálogo” entre generaciones. 

“Tuvimos una tremenda experiencia con el compañero porque creyó siempre en nuestra generación. Siempre estuvo dispuesto a abrir espacio, espacio que nos fuimos ganando también, pero defensor del diálogo intergeneracional dentro y fuera del partido. No es solo un constructor de unidad, sino que también un constructor de recambio entre generaciones”, destacó la ministra Vallejo. 

A los 79 años murió Guillermo Teillier, histórica figura del Partido Comunista
Lee También

A los 79 años murió Guillermo Teillier, histórica figura del Partido Comunista

“A pesar de la seriedad en que todos lo reconocen, era una persona con mucho sentido del humor y muy cariñosa. Nosotros estamos muy agradecidas y agradecidos la tarea que tuvo como dirigente del partido pero también para abrir espacios a las Juventudes Comunistas, entender lo importante que era para nuestra generación abrir espacios en la política”, añadió. 

El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional por dos días por la muerte de Teillier y también lo destacó como un “formador” de las nuevas generaciones. 

Recordemos que Teillier ingresó a las Juventudes Comunistas y, una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura. Posteriormente pasó a la clandestinidad y fue el encargado del PC de ser el nexo con el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

Fue secretario general del Partido Comunista desde 2002 y asumió la presidencia en 2005 tras la muerte de Gladys Marín. El año siguiente fue electo diputado. 

“Una de las principales cosas de su legado es que fue un constructor de unidad de la izquierda, del progresismo, y que siempre puso en frente el diálogo. A pesar de una vida tan dura, tan difícil en lo personal; a propósito de la clandestinidad, de la persecución, el exilio, la tortura, a pesar de todo eso, él fue ejemplo para muchos de nosotros y nosotras de tener voluntad de diálogo y construcción de caminos para el entendimiento con dignidad y para la justicia social”, destacó Camila Vallejo. 

“Un compañero valiente, honesto, que nos enseñó mucho de la humildad en la política y siempre pensando en el prójimo”, agregó. 

Agencia Uno - Presidente del PC, Guillermo Teillier
Agencia Uno - Presidente del PC, Guillermo Teillier

Partido Comunista sobre Teillier

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró el gesto del Presidente Boric de decretar duelo nacional por dos días y destacó también la vida de Teillier. 

“La vida de Guillermo tiene una intensidad y una diversidad de tareas que empatan con muchas de las actividades que distintos militantes, hombres y mujeres del partido las realizan a lo largo de todo Chile”, expresó Carmona. 

“Fue detenido y sometido a las peores torturas por meses en la Academia de Guerra de la Fach. De ahí recorrió distintos campos de concentración y cuando fue liberado hizo la opción de quedarse en Chile a contribuir en la organización del partido en la clandestinidad”, agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */