EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ministra Vallejo y reforma tributaria: “No hay una dependencia absoluta del programa al pacto fiscal”

Agencia Uno - Ministra Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La vocera de Gobierno descartó que cualquier reforma que busque impulsar el gobierno esté supeditada a la aprobación de la reforma tributaria, aunque sí fue enfática en decir que el país requiere nuevos ingresos.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el cumplimiento del programa del Gobierno de Gabriel Boric esté sujeto completamente a la aprobación de una reforma tributaria, de la que no ha habido acuerdo con la oposición.

Pese a que durante su cuenta pública el Presidente, Gabriel Boric, enfatizó en la necesidad de avanzar en una reforma tributaria para poder financiar la reforma a las pensiones y posteriormente la condonación de las deudas universitarias o la deuda histórica con los profesores, la ministra Vallejo aseguró que se puede seguir avanzando sin ella.

Cuenta pública marcó récord de duración: Presidente Boric urge al Congreso por reforma tributaria
Lee También

Cuenta pública marcó récord de duración: Presidente Boric urge al Congreso por reforma tributaria

“No hay una dependencia del programa absoluta al pacto fiscal. Lo hemos dicho; el royalty minero lo logramos sin reforma tributaria, las 40 horas las logramos sin reforma tributaria, el aumento al salario mínimo, con un aumento histórico a las pymes, lo logramos sin reforma tributaria. Y hemos avanzado sustantivamente con la mayor inyección de recursos en materia de seguridad sin reforma tributaria”, recordó la ministra Vallejo.

Pero hay algo que nadie puede desconocer, que Chile para solucionar aquellas deudas grandes que tiene con la sociedad, requiere de nuevos ingresos a través de un pacto fiscal. Nadie está en desacuerdo con esa afirmación, y si no lo podemos resolver en este periodo de gobierno, va a hacer otro gobierno el que se encuentre con el mismo problema”, enfatizó.

Ministra Vallejo comenta la importancia de la reforma tributaria

Uno de los principales mensajes del Presidente Boric durante la Cuenta Pública 2023 fue al Congreso para la tramitación de la reforma tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo pasado, pero que intentarán reponerla ante el Senado a finales de julio del 2023.

Desde la UDI han dicho que no apoyarán un nuevo pacto fiscal, mientras que desde el oficialismo la consideran fundamental.