EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Ministro Blumel encabeza primera sesión de consejo para la reforma de Carabineros

Ministro Blumel encabeza primera sesión de consejo para la reforma de Carabineros
T13
Compartir
La instancia la componen 15 reconocidas figuras expertas en materia de seguridad, entre los que destacan el ex ministro del Interior Jorge Burgos; el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil; el director del INDH, Sergio Micco, entre otros.

La tarde de este lunes se realizó en La Moneda la primera sesión de consejo para la reforma de Carabineros, liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

A su salida, el secretario de Estado aseguró que "las grandes prioridades del consejo para la reforma de Carabineros son fundamentalmente impulsar mecanismos, reformas, innovaciones, cambios que permitan fortalecer el orden público y también garantizar el resguardo absoluto de los Derechos Humanos". 

En ese sentido, aseguró que la reforma a Carabineros será trabajada por este consejo en un plazo de 50 días. Además, anunció que se volverán a reunir este viernes, "para ya entrar en detalle de las materias que forman parte del trabajo que va a realizar el consejo". 

Blumel reiteró que "la recuperación del orden público con eficacia y con legitimidad sobre la base a un respeto absoluto a los Derechos Humanos es hoy día posiblemente la tarea de la mayor importancia y la máxima urgencia, y por eso hemos acordado reunirnos y trabajar todas las veces que sea necesario para poder cumplir los objetivos y poder darle una garantía a la ciudadanía que vamos a poder fortalecer el trabajo policial, modernizarlo, haciéndonos cargo de los desafíos que tenemos hoy día, que en el corto plazo tienen que ver con el tema del orden público". 

Además del ministro del Interior, se contó con la presencia de 15 reconocidas figuras expertas en materia de seguridad. Entre ellos están los subsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

En la reunión trambién se encontraba el ex ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC). 

El resto de los integrantes del consejo son el abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil;  el ex ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la  ex directora de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el director del INDH, Sergio Micco; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; entre otros.

Señal T13 En Vivo