Política

"No voy a renunciar": Ministro Carlos Montes descarta dar un paso al costado en medio de Caso Convenios

Agencia Uno - Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Eso depende del Presidente de la República. Él es el que designa", destacó el secretario de Estado.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, descartó presentar su renuncia tras la detección de graves irregularidades tras realizar auditorías a 15 seremis de Vivienda y Gobernaciones regionales, en el marco del Caso Convenios.

El secretario de Estado abordó las solicitudes de su salida, indicando que "aquí tenemos que ser bastante rigurosos. Aquí estamos trabajando por el mandato del Presidente en el Plan de Emergencia Habitacional. En medio de esto surge este caso en Antofagasta y pone en evidencia que había problemas de un modelo de operación del programa y hemos estado trabajando por resolverlo. Pero nuestra tarea fundamental es lo que está ahí, son las viviendas de emergencia".

"Respecto a la responsabilidad política, eso quedó establecido y la (responsabilidad) administrativa quedó establecida ya", manifestó.

Carlos Montes subrayó que "no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea en que estoy y, en segundo lugar, eso depende del Presidente de la República. Él es el que designa".

Por otra parte, se le consultó respecto a la continuidad de algunos seremis, ante lo que indicó que "la verdad es que hay seremis de grandes condiciones, que lo han hecho muy bien y hay equipos de asentamiento en algunas cosas que lo han hecho bien, regular y, en otros casos, que no lo han hecho bien".

"Nosotros estamos permanentemente evaluando. Se han pedido renuncias a seremis, se han cambiado los jefes del Programa de Asentamientos Precarios en varios lados. Estamos perfeccionando eso y eso es parte de la labor propia del Ministerio y nosotros estamos viendo cómo pulirlo", complementó.

"Tenemos el próximo lunes una jornada con los jefes de aquellas sub-regiones donde se acumula el 75% de los campamentos y familias en campamentos, porque queremos mejorar mucho lo que hacemos, la forma en que lo hacemos, y acoger y recoger todas las proposiciones y mandatos que nos da la Contraloría".

En ese sentido, al ser consultado sobre si hasta el 10 de noviembre no le ha solicitado la renuncia a alguno de los seremi, el ministro Carlos Montes señaló que "cómo le voy a pedir la renuncia si no tengo fundamentos".

Traspaso a fundaciones sin experiencia, sin concursos públicos ni entrega de planes de trabajo: los casos que se repiten en las 15 Seremi del Minvu
Lee También

Traspaso a fundaciones sin experiencia, sin concursos públicos ni entrega de planes de trabajo: los casos que se repiten en las 15 Seremi del Minvu

"La vez que aparecieron los fundamentos, cuando apareció el Caso Democracia Viva, el día 16, ese día en la tarde se le pidió la renuncia al seremi de allá (Antofagasta); en el caso de Maule, primero se le hizo una investigación sumaria y se le dijo que esperara, se le sacó transitoriamente del cargo, después hubo otro hecho similar y ahí se le pidió también la renuncia", dijo Montes.

"Aquí la renuncia de los seremis se les pide cuando corresponde por desempeño, pero también cuando hay hechos concretos que lo exijan", cerró al respecto el titular del Minvu.

Agencia Uno - Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */