Política

Ministro Cerda por su retiro del primer 10%: "Las condiciones eran muy distintas"

Agencia Uno
Por T13
El titular de Hacienda respondió a los cuestionamientos realizados por senadores de oposición al haber realizado retiro de sus fondos previsionales y luego rechazara aprobar un cuarto retiro.

Esta mañana, la Comisión de Constitución del Senado sesionó para revisar la tramitación del proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos de las AFP por parte de los cotizantes.

A la instancia estaban citados a exponer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Ministro Cerda reconoce que realizó primer retiro de AFP: Agencia Uno
Lee También >

Ministro Cerda reconoce que realizó primer retiro de AFP: "Yo no estaba en el Gobierno"

Este último protagonizó un intercambio con el senador Alfonso De Urresti (PS), luego que el parlamentario lo instara a explicar por qué realizó el primer retiro del 10% desde su cuenta y actualmente rechaza un eventual Cuarto Retiro.

Al respecto, Cerda afirmó que "respecto a la pregunta del senador De Urresti, me parece que vale la pena responderla. ¿Por qué hice el primer retiro y estoy en contra de un cuarto retiro?".

"Evidentemente, uno tenía el derecho a hacerlo en ese momento. Pero también pienso que las condiciones son muy distintas. En el primer retiro uno veía que efectivamente la economía estaba cayendo muy fuertemente. Uno veía que no existía inflación, que había tasas de interés muy bajas", sentenció el secretario de Estado.

A continuación, señaló que "digámoslo también, el IFE era un mecanismo que existía pero que no tenía la extensión que tiene hoy día. De hecho, nosotros lo que hemos tratado de hacer, y yo he tratado de ir haciendo, es extender las ayudas fiscales".

"Creo que era importante. Creo que hoy día se me critica porque estamos dando un IFE que ha sido extendido hasta el mes de diciembre en sus pagos. Pero me parecía que dada toda la situación que ha ocurrido, era importante hacerlo", concluyó Cerda.