Política

Ministro Cordero afirma que Boric no sabía de nueva solicitud de indulto

Ministro Luis Cordero
María Javiera Pérez Mora
Compartir
El Ministro de Justicia además precisó que no hay "desprolijidad" en los indultos ya otorgados por el Gobierno.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló este domingo que el Presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento de la existencia de una nueva solicitud de indulto.

En entrevista con TVN, Cordero fue consultado por la nueva solicitud de indulto presidencial que se está tramitando, sobre la cual señaló que debe mantenerse en reserva hasta que se decida.

Sin embargo, sobre esta nueva petición, el secretario de Estado detalló que es una en el marco del "estallido, que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación".

Puerto de San Antonio es catalogado mundialmente por la ONU como el principal punto de traslado de drogas
Lee También

Puerto de San Antonio es catalogado mundialmente por la ONU como el principal punto de traslado de drogas

En esa misma línea, la autoridad afirmó que “la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada. Por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud”.

“Los indultos en general son decisiones complejas y polémicas. No conozco otro ejercicio de potestad de indulto, ni ahora ni en el pasado, que no sea objeto de controversia”, expresó Cordero.

Informe de Gendarmería

Sobre los informes negativos de Gendarmería sobre seis de los indultos por el Mandatario, El ministro Cordero recordó que “Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no indultos, la atribución es del Presidente de la República”.

"Cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia (...) lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentran en el expediente", precisó, agregando que en las resoluciones de cada uno de los indultos, "las referencias de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritos en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes".

Además, señaló que “en general, el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales previos (...) Indultar a personas que han cometidos delitos previos es mayor a lo que uno cree, según indultos anteriores".

Al mismo tiempo, apuntó a que se trata de indultos que "están sujetos a vigilancia y seguimiento de Gendarmería (...) esto se traduce en lo siguiente, si esas personas cometen un nuevo delito o incumplen las condiciones en las cuales se la ha impuesto, se deja sin efecto el indulto y deben volver a cumplir su condena".

Señal T13 En Vivo