Política

Ministro Delgado por Estado de Excepción: "No es contra el pueblo mapuche"

Agencia Uno
Por T13
"Este Estado de Excepción es contra el crimen organizado que hay en estas provincias", recalcó el titular de Interior en conversación con T13.

El Gobierno decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío además de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó a T13 que "este Estado de Excepción no es contra el pueblo mapuche, no es contra un pueblo determinado. Este Estado de Excepción es contra el crimen organizado que hay en estas provincias". 

"El diagnóstico que nos lleva a tomar esta decisión no tiene nada que ver con un pueblo determinado, con su cosmovisión, con su cultura, con su trabajo", enfatizó.

Contraloría toma razón del decreto de estado de excepción constitucional macrozona sur Agencia Uno
Lee También >

En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional que regirá en la macrozona sur

Junto con eso, el ministro recordó que "las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías, no pueden ejercer acciones policiales directas y autónomas. Prestan un apoyo logístico, estratégico de medios, de vehículos, cobertura territorial". 

"Lo que estamos haciendo acá es dar un poco más de seguridad a aquellas personas que viven en la macrozona que necesitan sentirse más seguras", afirmó Delgado.