Política

Ministro Delgado asegura que Ley de Migraciones "se ha dilatado por intereses mezquinos"

Ministro Delgado asegura que Ley de Migraciones "se ha dilatado por intereses mezquinos"
T13
Compartir
El Frente Amplio presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que busca impugnar 13 puntos de la iniciativa.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la Ley de Migraciones "se ha dilatado por intereses mezquinos", haciéndo referencia al requerimiento presentado por el Frente Amplio (FA) contra la norma.

"Cuando vemos comercio ambulante desatado, cuando vemos también otro tipo de prácticas que son producto de la informalidad es porque tenemos una Ley Migratoria anacrónica que todos estábamos celebrando que llegó el momento de cambiar y se ha dilatado por intereses mezquinos", declaró Delgado.

En esa misma línea, se refirió a las palabras del jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, quien acusó que el mismo Frente Amplio "estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas".

El ministro Delgado señaló: "Lo que grafica esa frase es que la informalidad laboral lamentablemente le ha hecho un gran daño no solamente a esas mismas personas que ingresan a Chile sin tener su estatus migratorio claro, firme, sino que les ha hecho un gran daño a las mismas comunidades".

La presentación del FA busca impugnar 13 puntos de la iniciativa. Entre ellos destacan la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, pues no habría "una protección a la niñez cuando esta acompaña a una persona que es retornada o es expulsada y, además, desconoce la competencia que tienen los tribunales de familia para adoptar las medidas de protección que correspondan".

Además, indicaron que "se crea el Servicio Nacional de Migraciones, sin embargo, mantiene la potestad al Subsecretario del Interior de expulsar a extranjeros sin una causa legal definida, sino meramente por razones de seguridad interior o exterior las que calificaría él mismo, por sí y ante sí".

Señal T13 En Vivo