Política

Ministro Delgado y migración: "Si Chile es un destino atractivo, es por el liderazgo del Presidente"

Ministro Delgado y migración: "Si Chile es un destino atractivo, es por el liderazgo del Presidente"
T13
Compartir
Durante la interpelación realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados, Rodrigo Delgado recalcó las dificultades que han enfrentado en materia de cooperación internacional.

Esta jornada se llevó a cabo la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que actualmente existe en el norte del país.

Durante la instancia, liderada por el diputado Vlado Mirosevic (PL), el secretario de Estado dio explicaciones respecto a las políticas que está realizando el gobierno en materia migratoria y el aumento del flujo de migrantes a través de pasos no habilitados.

Rodrigo Delgado por interpelación sobre crisis migratoria: "Yo lo veo como una tremenda oportunidad"
Lee También

Rodrigo Delgado por interpelación sobre crisis migratoria: "Yo lo veo como una tremenda oportunidad"

La interpelación abarcó una serie de aristas. En un punto, Mirosevic le preguntó a Delgado sobre el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera en materia internacional para controlar el ingreso de personas por las fronteras.

Al respecto, Delgado señaló que "hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto. Pero no han resuelto sus problemas".

Posteriormente, ejemplificó: "Si Bolivia asume una cuota, en este liderazgo internacional que usted dice. ¿Quién nos asegura que esos venezolanos no pasen a Chile? ¿Quién nos asegura que no tomen el camino que han tomado algunas decenas de miles de venezolanos pagándole a los trocheros y a las mafias?".

Del mismo modo, indicó que "19 personas han muerto por esos caminos. ¿Eso es lo que queremos? ¿De qué liderazgo estamos hablando? Cuando el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile".

"¿Y sabe por qué? Porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas", sentenció el secretario de Estado.

Señal T13 En Vivo