Política

Rodrigo Delgado por interpelación sobre crisis migratoria: "Yo lo veo como una tremenda oportunidad"

Agencia Uno
Por T13
El ministro del Interior dijo que buscará problematizar "por qué el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile. Qué efecto llamado tuvo eso".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la interpelación hacia su persona es una "tremenda oportunidad" para discutir la crisis migratoria a nivel nacional.

Fue durante este miércoles que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la interpelación hacia el titular de la cartera, a raíz de la crisis migratoria en el norte de Chile. La instancia se dará durante la sesión del 25 de octubre, a las 17:00 horas.

"En la previa, ojalá esta interpelación también sea de los efectos de la migración en todo el país, en todo chile. Hablemos de esto en serio", apuntó Delgado.

J. A. Kast por nueva Constitución: Agencia Uno
Lee También >

Kast compromete apoyo al Rechazo en plebiscito de salida si la nueva Constitución "es mala"

En esa línea, insistió que buscará que "hablemos en serio y que la interpelación sea una oportunidad, yo lo veo como una tremenda oportunidad de discutir por qué el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile, qué efecto llamado tuvo eso".

"Hemos visitado la macrozona norte, vengo llegando de Antofagasta, y ayer estuve en la mañana en Colchane, y cuando converso con las personas que cruzaron las fronteras, que estaban en la subcomisaría de frontera de Colchane había mucha gente que me decía 'yo vengo porque tengo parientes en Chile'", problematizó.

A lo que el secretario de Estado consultaba sobre cuándo ingresaron al país, lo que fue precisado, según él, mencionando años como el 2016 y 2017, lo que, a su juicio, habría provocado un efecto llamado a más migrantes.