Política

Ministro de Economía: “Es posible que los tiempos mejores se hayan entendido como aún mejores”

Ministro de Economía: “Es posible que los tiempos mejores se hayan entendido como aún mejores”
T13
Compartir
Juan Andrés Fontaine, en conversación con Mesa Central, remarcó el optimismo del Gobierno ante el crecimiento económico y defendió la reforma tributaria aprobada en la Cámara de Diputados esta semana.

El Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, se mostró optimista sobre el crecimiento del recurso fiscal pese a las complicaciones de la economía mundial y, ante las expectativas económicas de la gente con este Gobierno dijo que era posible que “los tiempos mejores se hayan entendido como aún mejores”.

“Yo comparto que la gente espere más de este Gobierno. Los resultados no me dejan satisfecho, pero estamos trabajando para resolver los problemas y estamos teniendo resultados en aumentar la inversión y la productividad”, agregó el secretario de Estado en Mesa Central, donde adelantó que este lunes anunciarían nuevas medidas para la aceleración económica en pro del emprendimiento.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la mitad de los trabajadores chilenos recibe de sueldo 400 mil pesos, o menos, al mes, sin embargo, Fontaine aseguró que las mejores se verán con el tiempo.

“Nada se puede resolver de la noche a la mañana. Los salarios en Chile son insuficientes, pero se están mejorando. Están creciendo sobre el 2 por ciento, más allá de las cifras del IPC”, aseguró. “Si uno toma estos dos años, 2018 y 2019, la economía ha crecido el doble que en el gobierno anterior. Hasta ahora se ha cumplido con que vamos con un ritmo mejor de crecimiento del que teníamos en un pasado reciente”, agregó.

Revisa este video también:

Guerra comercial

Pese al pesimismo mundial ante el complejo escenario económico que se vive con los conflictos arancelarios entre China y Estados Unidos, el Ministro de Economía reafirmó que la economía chilena está preparada para resistir estos momentos, e incluso para seguir creciendo.

“La economía chilena tiene la solidez necesaria incluso para presentar estos tiempos difíciles que se están viviendo en la economía mundial. Estamos navegando contra la corriente, pero tenemos una economía sólida que es capaz de crecer incluso en esas circunstancias”, enfatizó.

“No es que las cifras de la economía estén fallando”, dijo Fontaine en relación a la percepción ciudadana. “Lo que ocurre es que hay una ola de pesimismo asociada a la marcha de la economía mundial. Y eso es válido, no es un invento. Si bien, vienen tiempos más difíciles, nosotros tenemos la fortaleza para salir adelante. Quiero dar la seguridad en eso”, aseguró.

Reforma tributaria

Acerca de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, que fue aprobada, en general, por la Cámara de Diputados, Fontaine dijo que, pese a ceder en ciertos puntos para lograr el apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, el proyecto mantiene lo central que planteó el gobierno.

“Se busca crear un mecanismo tributario más simple y eso ayuda a los emprendedores (…) es cierto que la reintegración tributaria beneficia a contribuyentes de todo tipo, incluidos los de alto ingreso, pero más importante que eso es que el número de beneficiados es muchísimo más de los que no son de alto ingreso”, respondió el secretario de Estado a las críticas de oposición que han hablado de la reforma como un proyecto dirigido a los “superricos”.