Política

Ministro de Educación y condonación del CAE: “No es un perdonazo”

Ministro de Educación y condonación del CAE: “No es un perdonazo”
T13
Compartir
Marco Antonio Ávila aclaró que todos los deudores del CAE serán beneficiados por este proyecto, aunque de manera progresiva y en diferentes categorías de deudores.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los anuncios hechos por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2022, en la que destacó el compromiso de la condonación de las deudas por Educación, entre ellas, del Crédito con Aval del Estado.

El titular de Educación aseguró, en conversación con Radio Universo, que el proyecto de ley de condonación del CAE, el Fondo Solidario y el Crédito Corfo será presentado en 2023 con métodos que aún están por definir, pero descartó que se trate de “un perdonazo”.

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE
Lee También

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE

“No es un perdonazo. Uno tiene que pensar que esto no era beneficioso para nadie. Todos sufrieron el efecto de una mala política (…) es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas, especialmente de ellos que no pudieron completar sus estudios”, explicó.

“Nosotros hablamos de tres principios: primero, todos van a ser beneficiados de la condonación y vamos a categorizar entre los deudores. Segundo, tiene que ser progresivo, no será para todos igual y, tercero, gradual porque es mucho dinero. El proyecto se presentará en 2023”, agregó.

Si bien el representante del gobierno aclaró que se conformará una mesa de trabajo para elaborar el proyecto de ley que proponga la condonación de deudas, estimó que la categorización de deudores podría ser de acuerdo a porcentajes de deudas, o intereses, por ejemplo.

“Todos será beneficiados por esta condonación. Cada uno, dependiendo de sus características como deudores, tendrán algún efecto de este proyecto de ley sobre ellos”, aseguró Ávila.

“Tiene que ser progresivo, no va a ser para todos igual. Tiene que ser gradual, porque estamos hablando de mucha plata y eso no se va a hacer de una sola vez o en un solo gobierno”, añadió.

Revisa este video también: