EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Ministro Fernández: "No trabajo para establecer un sello o para que se recuerde el sello que puse"

Ministro Fernández: "No trabajo para establecer un sello o para que se recuerde el sello que puse"
T13
Compartir
Además, el jefe de gabinete criticó la credibilidad de las encuestas y sostuvo que "mil 200 personas no hablan en nombre de 18 millones".

El ministro del Interior, Mario Fernández habló sobre la desaprobación del Gobierno, de cómo afrontarán los 18 meses que aún restan en el poder y de su rol dentro del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. "Yo no trabajo para establecer un sello o para que se recuerde el sello que puse", explicó.

"Yo sigo una expresión por ahí que dice ´hacer y desaparecer´ o ´por sus frutos los conoceréis´. Hago las cosas que me corresponden y trato de hacerlas bien", precisa.

En entrevista con diario El Mercurio, el jefe de gabinete reconoce que con la Presidenta "trabajamos bien" y asegura que juntos son "los más tranquilos de la política chilena".

Sobre la posibilidad de influir directamente en algún tema por sobre otro, Fernández explica que los temas ya están instalados y que "el ministro del Interior tiene tareas bien específicas que cumplir (...) Políticamente, el ministro del Interior debe constituirse en el principal colaborador de la Presidenta", mencionó.

De su bajo perfil y el "poco peso político" al que muchos apuntan la crítica sobre su persona, el jefe de gabinete responde que "no estoy preocupado de ser conocido".

En relación a la baja aprobación del Gobierno en las encuestas, el ministro es claro en sostener que "yo no creo eso". Apunta a que las muestras no son representativas y que "son de suyo imprecisas".

"(Las encuestas) No son para decir mentiras, pero tampoco verdades. Porque yo supongo que mil 200 personas no hablan en nombre de 18 millones. Por eso que no creo", sostiene.

En esta misma línea, el ministro del Interior asegura que el hecho de que la Presidenta tenga menos de un 20% de adhesión ciudadana "para mí, no es un tema serio". 

"Las encuestas son indicios que hay que tomar en cuenta, pero también desagregarlos. La gente no está en desacuerdo con todas las reformas ni con cada una íntegramente. Las reformas son de una complejidad tal, que siempre habrá algún reparo", señala. 

Comenta que es labor del Gobierno detectar dichos reparos para que junto al Congreso poder corregirlos. Asegura que en las encuetas ve "una medición imprecisa y apresurada", y apunta a que la percepción sobre la gestión actual cambiará cuando las reformas ya sean despachadas.

Sobre su relación con el resto de los ministros, Fernández asegura que es un mito que no tiene buena relación con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, apunta a que con Ximena Rincón son "camaradas hace mucho tiempo", y que con Eyzaguirre "nos conocemos hace unos cuarenta años. Y, en general, con todos los ministros hay una buena relación", reconoce.

Finalmente, al ser consultado sobre qué le recomendaría a Michelle Bachelet de cara a los últimos 18 meses en La Moneda, Fernández respondió que "yo no soy consejero de la Presidenta".

Señal T13 En Vivo