Política

Ministro Ignacio Briones: "No he cambiado mi posición, sigo estando por el Apruebo"

Ministro Ignacio Briones: "No he cambiado mi posición, sigo estando por el Apruebo"
T13
Compartir
"Si no somos capaces de hacer la 'pega' responsablemente todos, la reactivación de la economía y la recuperación de los empleos va a estar puesta en riesgo", añadió sobre la crisis económica.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que está a favor del Apruebo de cara al Plebiscito de octubre y llamó a no politizar la instancia.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro afirmó que “yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sí, sigo estando por el Apruebo”, dijo.

El Presidente nos ha pedido tener neutralidad, independiente de la postura personal, no ser un activista de la causa”, agregó.

En ese sentido, también mostró sus reparos: “Acá lo que no puede pasar, son dos cosas, primero que este debate de la Constitución se politice, en el sentido que sea capturado por las fuerzas políticas, por los partidos políticos; esto tiene que ser una gesta de la democracia, con alta participación, con entusiasmo, una mirada positiva respecto a una visión de futuro que como país queremos darnos, independiente que estemos por el Rechazo o por el Apruebo”.

Ojalá haya altísima participación y lo que resulte de esa votación podamos entrar en un proceso de diálogo”, dijo en torno al proceso.

Y apuntó que “sería fatal que esto se instalara con una lógica de ‘buenos y malos’, de ‘los vencedores y los vencidos’. Acá tenemos que encontrarnos en el diálogo, todos queremos un cambio, en eso no hay discusión”.

No cabe duda que nuestro país se ha ido moviendo hacia una lógica más social-demócrata, es un dato de la causa”, manifestó Briones, quien enfatizó que “en ese diálogo tenemos que tener apertura a dialogar (…) no simplemente a tener una división maniquea que nos hace muy mal como país”.

Las definiciones de Briones

El dueño de la billetera fiscal, además, abordó algunas discusiones que han surgido en las últimas semanas debido a la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía.

En esa línea, abordó la discusión sobre la postergación del pago de créditos y, por lo mismo, dijo que "la postergación de créditos indiscriminada es una mala idea, no porque el objetivo no sea loable, sino porque puede tener como consecuencia que el crédito se restrinja".

"Si no somos capaces de hacer la 'pega' responsablemente todos, la reactivación de la economía y la recuperación de los empleos va a estar puesta en riesgo", añadió.

Además, reaccionó a los dichos del senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, quien dijo a T13.cl que la posición del propio Briones se ha endurecido y que "es muy difícil el diálogo con un Gobierno inseguro".

"La voluntad de diálogo mío y, en nombre del Gobierno, ha estado permanentemente presente", dijo Briones, quien también cuestionó, en parte, la poca celeridad que ha habido con algunos proyectos de ley que no han visto la luz.

Por lo mismo, dijo que "en proyectos que la ciudadanía espera hay que salir más rápido".

Señal T13 En Vivo