Política

Ministro Jackson dice que se están evaluando ayudas económicas para invierno

Agencia Uno - Ministro Segpres, Giorgio Jackson
Por T13
"Encontrar un complemento para el invierno, sobre todo para los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar", manifestó el secretario de Estado.

El Presidente Gabriel Boric descartó la eventual entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno para ayudar económicamente a las familias más vulnerables del país.

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, y en conversación con AricaTV, el mandatario se refirió a la iniciativa planteada por varios parlamentarios, indicando que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile", declaró.

Marcel responde a dichos de Felipe Kast: Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Lee También >

Marcel responde a dichos de Felipe Kast: "Me parece algo ofensivo para el Presidente y para mí"

Sin embargo, en conversación con Meganoticias, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a las posibles medidas que podría generar el Gobierno para ayudar a los chilenos con el costo de la vida y fue consultado directamente si se considera un IFE de Invierno, transferencia directa o un sexto retiro.

"Estamos trabajando con el ministro Marcel, con quien justo hemos tenido una reunión sobre el tema de la reforma de las pensiones, que es otra de las prioridades urgentes que hoy en día la ciudadanía está demandando", indicó. 

"Si bien se han hecho esfuerzos en materia de salario mínimo y de asignaciones familiares, que tuvieron el mayor crecimiento que han tenido históricamente. Desde ese punto de vista, es encontrar un complemento para el invierno, sobre todo para los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar", señaló. 

"Estamos trabajando para que aparezca una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos mayor claridad", afirmó. 

Tras ser consultado sobre la dirección en la que iría enfocada esta ayuda, el secretario de Estado aseguró que "siempre es evaluar el costo de la vida. Cuando nosotros asumimos lo hicimos con una inflación bastante alta. Una inflación que llegó en un momento de la economía que estaba sobrecalentada por el consumo interno. Esa parte de la inflación ha ido decayendo, pero también han empezado a influir otros factores que son globales, externos".

"Se nos está pidiendo a todos un esfuerzo adicional y el Presidente nos manda a todos a explorar las alternativas para aquello", señaló. 

"Nosotros lo que necesitamos ahora es mejorar el plan de Chile Apoya, que lo que busca es abordar los distintos temas en materia de costos de la vida, que es una de las preocupaciones principales que hoy en día tenemos como Gobierno. Por un lado, seguridad. Todo el tema de la delincuencia y cómo podemos entregar seguridad a los chilenos. Por otro lado, el costo de la vida, que es algo que ha subido muchísimo", agregó. 

Revisa también este video: