Política

Ministro de Justicia y conocimiento de Boric sobre condenas previas de indultados: “Los antecedentes obran en los expedientes”

Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero
Camilo Calderara
Compartir
El ministro Luis Cordero se refirió a las palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que el Presidente Boric estaba en conocimiento de todos los antecedentes de las personas que indultó en diciembre pasado, donde había algunos tenían un amplio prontuario delictual.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, insistió en que “los antecedentes estaban en el expediente” cuando fue consultado nuevamente si el Presidente de la República contaba con todos los antecedentes delictuales que tenían las personas que recibieron los indultos en diciembre pasado y que fueron beneficiados por haber sido condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Ministro Luis Castillo se refiere a dichos de Monsalve por indultos

Cordero salió a responder las preguntas que se generaron luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijera en el programa Tolerancia Cero que el mandatario contaba con todos los antecedentes al momento de conceder los indultos, pese a que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había dicho lo contrario.

“Mañana voy a hablar en detalle después de que resuelva el Tribunal Constitucional. Por ahora, quiero recordar lo que he dicho sistemáticamente: los antecedentes obran en su integridad en los expedientes administrativos que están asociados a indultos”, insistió Cordero.

“Les pido que revisen las declaraciones del 15 de enero aproximadamente, donde ya hubo claridad sobre este punto. Existen todos los antecedentes en los expedientes íntegramente asociados, por lo tanto no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”, agregó.

“Lo que yo he dicho y, es entiendo a lo cual se refirió el subsecretario Monsalve, es lo que ustedes me han escuchado siempre: los antecedentes obran en los expedientes”, complementó.

Monsalve asegura que Presidente Boric tenía todos los antecedentes al momento de los indultos
Lee También

Monsalve asegura que Presidente Boric tenía todos los antecedentes al momento de los indultos

Desde el gobierno habían dicho que el criterio para indultar a personas había sido que hubiesen cometidos delitos en el marco del estallido social y que no tuvieran condenas previas, lo que no se cumplió en el caso, por ejemplo, de Luis Castillo.

Este hecho generó la salida de la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos y también del jefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía.

El propio subsecretario Manuel Monsalve intentó aclarar sus dichos del domingo por la noche y aseguró que se refería a que los antecedentes estaban en los expedientes de Gendarmería.

“No soy el ministro de Justicia, el Presidente de la República ha encargado el tema de los indultos al ministro Luis Cordero y yo me he remitido lo que el propio ministro de Justicia ha reiterado a la opinión pública, que todos los antecedentes de las personas indultadas, estaban en los expedientes de Gendarmería”, aseguró.

La oposición presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se refiera sobre la legalidad de los indultos entregados por el jefe de Estado. El TC resolverá este martes sobre el asunto.