Política

Monsalve asegura que Presidente Boric tenía todos los antecedentes al momento de los indultos

Agencia Uno - Subsecretario Manuel Monsalve
Camilo Calderara
Compartir
Hasta ahora, ninguna autoridad de gobierno había confirmado que el mandatario haya tenido a la vista que, por ejemplo, el indultado Luis Castillo tenía antecedentes penales previos al estallido social.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, tenía los antecedentes de todas las personas que recibieron los indultos en diciembre pasado, que generó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia y el jefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía.

ReportajesT13: Los delitos del indultado Luis Castillo

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el subsecretario Monsalve dijo que el jefe de Estado manejaba los antecedentes de los indultados que generaron fuertes críticas en todo el espectro político, luego que se conociera que Luis Castillo, por ejemplo, había sido condenado por cinco delitos cometidos antes del estallido social.

“El Presidente tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente, lo que hace evidente que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba (…) Tuvo los antecedentes, el Presidente tuvo los antecedentes a la vista”, reconoció Monsalve.

“El Presidente, que tramita esto con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería, tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos”, añadió.

Desde el gobierno habían dicho que los indultos a las personas que estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social buscaban alcanzar “la paz social” y cerrar heridas, y dijeron que uno de los criterios para sacar de prisión a estas personas era que no tuvieran condenas previas.

Vallejo reconoce “un momento bastante difícil” para el gobierno tras polémica por indultos
Lee También

Vallejo reconoce “un momento bastante difícil” para el gobierno tras polémica por indultos

Sin embargo, esto no se cumplió en el caso de Luis Castillo, quien sí tenía condenas previas por otros delitos, por lo que el Presidente reconoció que había habido “desprolijidades” en la entrega de los beneficios.

Esto generó que la oposición ingresara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que está revisando el caso.

“Todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara respecto a que es una facultad de los Presidentes de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional”, insistió Monsalve.

“Hay que recordar que Chile tiene una Ley de Indultos, por lo tanto, si bien el Presidente tiene una faculta constitucional, tiene que ejercerla en el marco de la Ley de Indultos; por eso es que está esta doble discusión, si hay vicios de constitucionalidad y vicios de legalidad”, agregó.