Política

Luis Cordero, nuevo Ministro de Justicia: "En Chile no hay presos políticos”

Luis Cordero, nuevo Ministro de Justicia: "En Chile no hay presos políticos”
T13
Compartir
Tras la polémica por los indultos entregados por el Presidente Boric, el nuevo ministro separó las responsabilidades políticas de las jurídicas y señaló: “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”.

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, realizó un repaso a la polémica por los 13 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, situación que llevó, luego que se detectaran algunas desprolijidades, en la renuncia de la ministra Marcela Ríos y la llegada de Cordero.

El nuevo secretario de Estado conversó con El Mercurio, donde se refirió al tema de los indultos, entre otros.

En Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, aseguró el abogado.

¿Regresa al gobierno? Izkia Siches terminará su Período Asistencial Obligatorio en octubre
Lee También

¿Regresa al gobierno? Izkia Siches terminará su Período Asistencial Obligatorio en octubre

En la misma línea, el ministro habló sobre los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre qué hubiera pasado si el Mandatario hubiera tenido todos los antecedentes al momento de otorgar los indultos: “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”, precisó.

Además, el abogado aseguró que “hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (….), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley. Desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca”.

Finalmente, hablo sobre cómo enfocará su gestión al mando del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: “Todo lo que tiene que ver con resolver el sistema registral, la desnotarización. También tratar de contribuir al proyecto de ley que está tramitándose en la actualidad sobre combate de crimen organizado en cárceles y que tiene que ver con aumentar las atribuciones en Gendarmería. Creo que es clave eso, pensando en este año”.

Boric emplaza a la oposición a retomar mesa de seguridad
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */