Política

Ministro Mario Marcel afirma que las AFP "ganan plata" con los retiros del 10%

Ministro Mario Marcel afirma que las AFP "ganan plata" con los retiros del 10%
T13
Compartir
"Cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los afiliados, liberan encaje (...) lo que se traslada a las utilidades de las AFP", sostuvo el ministro de Hacienda en medio de la revisión del proyecto de quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganan dineroal producirse retiros de fondos.

El secretario de Estado afirmó en su intervención en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, a raíz de la revisión del proyecto de quinto retiro de fondos, que "las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los afiliados, liberan encaje y un retiro de 10% libera encaje por $501 millones de dólares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP".

"O sea, las AFP por efecto de la reducción del encaje que se requiere ganan plata con un retiro, no pierden plata", apuntó.

Guillermo Teillier contra el quinto retiro de AFP: “Podría llevar al fracaso del gobierno”
Lee También

Guillermo Teillier contra el quinto retiro de AFP: “Podría llevar al fracaso del gobierno”

Junto con ello, el ministro Marcel precisó que "las AFP, sus utilidades, no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales".

"Por lo tanto, los ingresos de las AFP no cambian con un retiro en la medida que se siga cotizando, más aún si la economía se recupera, se genera un aumento del empleo, aumentan significativamente esas cotizaciones", complementó.

Y, por otra parte, también subrayó que "hay un tema que es más valórico, que es hasta dónde el tema de los retiros tiende a enfatizar el concepto de propiedad de los fondos de pensiones y, por lo tanto, da pie a una manera de mirar la seguridad social en la cual todo se reduce al tema de la propiedad".

 

Señal T13 En Vivo