Política

Marcel por condonación del CAE: "El compromiso se va a cumplir, pero de manera ordenada"

Marcel por condonación del CAE: "El compromiso se va a cumplir, pero de manera ordenada"
T13
Compartir
"Esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, teniendo ciertas prioridades y teniendo idealmente su propio financiamiento", sostuvo el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que parte de los recursos para financiar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) vendrían de la reforma tributaria que pretende impulsar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En diálogo con Pauta, el secretario de Estado fue consultado sobre la medida, afirmando que "la deuda del CAE es una deuda muy significativa. Se habla de cifras del orden de $8 mil millones de dólares. En las proyecciones que presentamos ayer (martes) para los próximos años, el espacio que tendríamos en el 2023 para mayores gastos dentro del presupuesto es de algo más de $6 mil millones de dólares. O sea, esto solo sería mayor que todo el espacio que tendremos en el presupuesto el próximo año".

"Entonces, hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, teniendo ciertas prioridades y teniendo idealmente su propio financiamiento, porque, como yo he dicho otras veces, la idea no es que la condonación del CAE lo pague un trabajador, una pobladora o un campesino", complementó.

"Para eso es importante ir generando los recursos. Esos recursos, en parte, van a venir de la reforma tributaria que vamos a estar presentando en un mes y medio más, más o menos. Así que no estamos tan lejos de ir viendo la forma y dándole forma a este proceso", añadió Marcel.

Boric por el CAE: "Los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día"
Lee También

Boric por el CAE: "Los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día"

Sobre lo mismo, el ministro de Hacienda subrayó que "estamos claros que es un compromiso del Gobierno, el compromiso se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades también de política que soy muy importantes".

Al ser consultado sobre si la fórmula y fechas para proceder con la condonación, el ministro Marcel reconoció que "es un tema en el cual se está trabajando. Probablemente, cuando ya empecemos a preparar el presupuesto del próximo año ya vamos a ir tomando ciertas definiciones. Ese proceso empieza ahora relativamente pronto, lo mismo como la presentación de la reforma tributaria".

"Hay que esperar un poco. Uno entiende que haya ansiedad por tener resuelto este problema, pero también hay muchos otros problemas y necesidades en el país que requieren atención (...) como digo, tendríamos que dar los primeros pasos en la preparación del presupuesto del 2023", cerró respecto al tema.

[VIDEO] Boric ante una de sus promesas de campaña: Condonación universal del CAE busca tomar forma