Política

Marcel asegura que PGU se quedó sin financiamiento en 2022 : "Absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año (2023)"

T13
T13
“Si no se logra un pacto fiscal es un riesgo de grandes magnitudes para el país”, señaló la autoridad del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las discusiones en torno a la propuesta de Reforma Tributaria del gobierno, asegurando que “si no se logra un pacto fiscal es un riesgo de grandes magnitudes para el país”.

Desde la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el gobierno puso su foco en las conversaciones con la oposición para que se apruebe la Reforma Tributaria, la que sería clave para que el Ejecutivo disponga de fondos para sustentar el actual gasto público.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la autoridad de la cartera de Hacienda dijo que “cuando hablamos de pacto fiscal, hablamos no solo de los temas tributarios, sino que de las prioridades de gasto, de lo que queremos lograr en términos de crecimiento, lo que queremos incorporar como aporte del Estado. Todos esos temas están muy maduros, se han discutido desde hace mucho tiempo”.

"Esto tiene que ver más con las voluntades y la disposición a dialogar y a buscar acuerdos, mucho más que con el trabajo técnico. Aquí en Chile hemos tenido mucho trabajo técnico y las opciones están sobre la mesa”, agregó.

Al respecto mencionó que han tenido reuniones con organizaciones, el mundo político y el empresariado para discutir la propuesta tributaria, agregando que “lo importante es que las conversaciones sean sustantivas y constructivas. y así están siendo”.

"No es una reforma que solo suba impuestos. (...) Hay medidas pro crecimiento y proinversión que se pueden enriquecer. La verdad es que uno de los problemas con que tenemos que lidiar en este tema es el de los prejuicios, sostuvo. 

El ministro Marcel afirmó que “aproximarse con prejuicios a la idea de un pacto fiscal amplio no ayuda mucho. Por ejemplo, Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Sebastián Piñera, dice ‘¿donde están las metas del gobierno en materia de productividad?’, resulta que el Presidente Boric planteó una meta de crecimiento en la Cuenta Pública del año pasado, y como resultado se elaboró una agenda de mejora a la productividad con empresarios, pymes y la CUT, y está en pleno desarrollo”.

“El gobierno tiene harta épica, tiene un concepto de desarrollo que no solo involucra crecimiento, sino que también sustentabilidad ambiental, equidad, corresponde al concepto en su sentido más amplio. Tradicionalmente sólo hemos visto al tema del desarrollo como solo ingreso per cápita es importante y ayuda, pero el concepto de desarrollo es más amplio que eso”, agregó. 

En esta línea comentó que "Chile es uno de los pocos países del mundo para los cuales la transición a una economía sustentable tiene muchos más beneficios que costos".

Financiamiento de la PGU

A modo de ejemplo sobre la importancia de la reforma para financiar medidas que ya están vigentes, Marcel dijo que “la Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”. 

“El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”, relató la autoridad. 

En este sentido comentó que “eso nos da una idea de que los órdenes de magnitud que están involucrados en estas cosas no son tales como para permitir que se vayan ajustando en los presupuestos. Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto, que han significado aumento del gasto público mayor que los ingresos estructurales”. 

Respecto a un posible nuevo rechazo de la Reforma Tributaria, mencionó que "si no se logra, va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes. Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico".

"Si ahora queremos hacer más porque la ciudadanía lo necesita, se requiere un esfuerzo para generar mayor recaudación", añadió en la misma entrevista.

Por último señaló que "tienen que aumentar los impuestos que pagan las personas y las que tienen mayores ingresos".

"Deberíamos poder mostrarle a los sectores medios que con estas políticas pueden empezar a recibir un mayor apoyo por parte del Estado", concluyó.

Entrevista completa con el ministro Mario Marcel en Mesa Central