Política

Ministro Marcel: "No podemos tener 3 millones de personas que mañana no sepan su sistema de salud"

Ministro Marcel: "No podemos tener 3 millones de personas que mañana no sepan su sistema de salud"
T13
Compartir
"Lo que hay que preocuparse es fundamentalmente de cómo darle respuesta a los tres millones de personas que están actualmente en el sistema", indicó el secretario de Estado.

La Asociación de Isapres anunció este viernes, mediante un comunicado, que congelarán su participación en la mesa de diálogo que convocó el Gobierno de Gabriel Boric para abordar la crisis que vive el sistema de salud privada en nuestro país, a raíz de los fallos de la justicia.

“A casi dos meses del fallo de la Corte Suprema y tras una nueva reunión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud, constatamos con alerta y preocupación que el gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, dijo la asociación.

“Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa”, añadió en el comunicado.

[VIDEO] Elecciones constitucionales: División oficialista aleja posibilidad de la "lista única"
Lee También

[VIDEO] Elecciones constitucionales: División oficialista aleja posibilidad de la "lista única"

La Corte Suprema ha fallado en favor de los afiliados que se han opuesto al alza que intentaron implementar las Isapres a los planes de salud, lo que ha generado, según acusan las empresas a cargo, millonarias pérdidas.

“Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades”, declaró la Asociación de Isapres.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación de las Isapres en conversación con CNN Chile. 

"Es una situación preocupante. Ojalá no se hubiera producido, porque como sabemos, el fallo en la Corte Suprema tiene que ver con temas que se vienen discutiendo en el punto de vista legal de ya hace bastante tiempo", indicó. 

"Lo que hay que preocuparse es fundamentalmente de cómo darle respuesta a los tres millones de personas que están actualmente en el sistema", agregó. 

Tras ser consultado sobre si el Gobierno ayudará a las Isapres, el secretario de Estado señaló que "las medidas que tome el Gobierno las tomará pensando fundamentalmente en los afiliados. No podemos tener tres millones de personas que el día de mañana no sepan cuál va a ser su sistema de salud, o simplemente se les obligue a cambiarse de sistema de salud".

"Cualquiera sea lo que ocurra hacia adelante, tiene que haber una transición que sea adecuadamente administrada, adecuadamente graduada", aseveró. 

"Siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto. Vamos a tener elementos mixtos, de elección de los afiliados", manifestó. 

"Es un escenario bien complejo que desgraciadamente se ha ido gestando hace varios años. Nos va a tocar a nosotros hacernos cargo. Como pasa muchas veces, uno no puede quejarse, tiene que hacerse cargo de la responsabilidad", finalizó. 

Señal T13 En Vivo