Política

Ministro Marcel por dichos de Jara al expresidente de Sofofa: "No me parece un insulto plantear el tema del aumento de sueldos"

T13
Compartir
El ministro de Hacienda también habló sobre el crecimiento económico, el que podría llegar hasta el 2% si se mantiene la actividad nacional actual.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó a la ministra Jeannette Jara por sus dichos sobre las remuneraciones de la Sofofa a sus trabajadores, asegurando “no me parece una suerte de insulto plantear el tema de aumento de sueldos".

Recordemos que el pasado 24 de marzo la jefa de la cartera del Trabajo participó en el conversatorio “Cambiando las reglas del juego: Los desafíos empresariales ante las nuevas leyes de este 2024”, en el que discutió con el expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, al hablar sobre políticas laborales.

En específico, Jara causó polémica al decir “¿qué pasa con el salario mínimo? La gente está pegada al salario mínimo. Están todos bajo los 3 millones de pesos, están todos cerca de los 550 mil pesos, sobre todo las mujeres. Si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas, ese es el rol también de los empresarios”, complementó.

En entrevista con Mesa Central, el ministro Marcel se refirió a las críticas que recibió Jara, comentando “uno puede tener una mirada más macroeconómica, respecto a lo que pasa con las remuneraciones (...) y otra cosa es el espacio que tiene cada empresa a su interior para resolver sobre estos temas”. 

Abogado de Sergio Muñoz afirmó que no apelarán la prisión preventiva
Lee También

Abogado de Sergio Muñoz afirmó que no apelarán la prisión preventiva

“Nadie podría decir que las empresas están obligadas a pagar una determinada remuneración. Es parte de la gestión de su empresa. Yo mencioné que una época a fines de 2019 y comienzos de 2020 hubo muchos empresarios que, a raíz de temas del estallido social, generaron diálogos con sus trabajadores, reconocieron ciertos problemas que existían en las condiciones de trabajo, plantearon ciertas ideas de cómo se podían mejorar las cifras”, agregó.

En este sentido sostuvo que “eso dice que hay espacios en los cuales las empresas pueden ver el tema de las remuneraciones como parte de su gestión, y pagar buenas remuneraciones como forma de mejorar la satisfacción de los trabajadores, aumentar los incentivos. Entonces, no me parece que sea una especie de insulto plantear este tema”.

Crecimiento económico

En la misma instancia, el ministro de Hacienda habló sobre su optimismo en el crecimiento económico en el país, asegurando que “si sólo se mantiene el nivel de actividad que alcanzamos en enero, y no crecemos nada mes a mes durante todo el resto del año, en la comparación con el 2023, vamos a estar casi 2% por encima".

Sobre este tema, aclaró que la lentitud para retomar el crecimiento económico en Chile “pasó porque en 2021 teníamos un desequilibrio macroeconómico mayor que otros países” debido a la inyección de fondos para los apoyos entregados durante la pandemia del coronavirus, por lo que una vez iniciado el gobierno del presidente Gabriel Boric tuvieron que hacer un ajuste.

"Si nosotros no hubiéramos hecho ese ajuste, la inflación todavía estaría en dos dígitos", aseguró Marcel.

Ministro Marcel por dichos de Jara al expresidente de Sofofa: "No me parece un insulto plantear el tema del aumento de sueldos"
Ministro Marcel por dichos de Jara al expresidente de Sofofa: "No me parece un insulto plantear el tema del aumento de sueldos"

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */