EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ministro Marcel por reforma de pensiones: "El afiliado podrá ver cómo incrementa su cuenta personal"

Ministro Marcel por reforma de pensiones: "El afiliado podrá ver cómo incrementa su cuenta personal"
T13
Compartir
La autoridad sostuvo que de aprobarse, los fondos de pensiones podrían aumentar en un plazo aproximado de seis meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno, en especial al 6% adicional con cargo al empleador.

Durante la semana el Presidente Gabriel Boric presentó la propuesta de Reforma de Pensiones, la que tiene como objetivo aumentar los fondos que recibirán los jubilados. Algunas de las especificaciones de la medida han sido criticadas por la oposición. 

En entrevista con Mesa Central de Canal 13 el ministro Marcel dijo que “está previsto que una vez que fuera aprobado en el Congreso, los aumentos de pensiones puedan comenzar dentro de los 6 meses siguientes" (posterior a su aprobación).

[VIDEO] Incertidumbre ante la nueva reforma de pensiones
Lee También

[VIDEO] Incertidumbre ante la nueva reforma de pensiones

Respecto al seguro público de la propuesta y el incremento del 6% del cobro al empleador, aseguró que “se hace cargo del riesgo que las personas enfrentan para sus pensiones que tienen que ver con características idiosincráticas, por ejemplo el género”.

"Este componente de solidaridad intergeneracional, lo que va a hacer es que a todos los actuales pensionados le va a agregar un beneficio adicional calculado como 0,1 UF por cada año cotizado", agregó.

En esta línea el economista dijo que "el afiliado va a poder ir viendo, mes a mes, cómo se va incrementando su cuenta personal. Pero, además, como estamos hablando de rentabilidad social, esa rentabilidad va a ser mucho más estable en el tiempo".

"No conozco ningún caso en el cual haya un seguro social de estas magnitudes, sumado a un beneficio mínimo, que sea íntegramente financiado por el Estado", añadió, señalando que "esta es una reforma previsional que va a aumentar el ahorro, al hacerlo, va a aumentar el financiamiento doméstico para la inversión, lo que va a permitir generar un mayor crecimiento futuro y mayores empleos".

Ante las críticas recibidas por la oposición, comentó “me llama la atención es la rapidez o apuro para generar comentarios de esa naturaleza. Lo que uno espera es que los analistas, técnicos y expertos tengan el tiempo para analizar el proyecto y ahí tener tiempo para tomar una decisión. Hay una toma de posiciones muy apuradas a mi parecer”.

Por último, dijo que “es mejor tener una sola plataforma, en este caso, administrada o gestionada por el Estado (...) que le dé una información independiente, precisa y completa sobre su sistema de pensiones".

Revisa este video también: