EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Reforma a las pensiones: Qué es el 6% de cotización adicional y cómo se repartiría

Reforma a las pensiones: Qué es el 6% de cotización adicional y cómo se repartiría
T13
Compartir
El Gobierno de Gabriel Boric presentó su propuesta de reforma previsional que busca aumentar las pensiones con la creación de un seguro social que será financiado con el 6% extra de cotización.

El Gobierno de Gabriel Boric presentó el primer día hábil de noviembre su propuesta de reforma a las pensiones, que fue uno de los puntos principales de su campaña presidencial. Tal como se esperaba, el Ejecutivo propone un 6 por ciento de cotización extra, el que sería utilizado para la creación de un “seguro social” en un fondo colectivo.

Recordemos que la propuesta será ingresada al Congreso la próxima semana y debe ser conocida y discutida por el Parlamento, donde puede sufrir modificaciones, pero se espera que tanto el oficialismo como la oposición lleguen a un acuerdo.

Aumento a PGU, fin a las AFP y 6% extra para fondo común: Gobierno presenta su reforma previsional
Lee También

Aumento a PGU, fin a las AFP y 6% extra para fondo común: Gobierno presenta su reforma previsional

El propio Presidente Boric destacó que su propuesta recoge ideas de los gobiernos de Sebastián Piñera, como la Pensión Garantizada Universal, y de Michelle Bachelet, como el Pilar Solidario. Ambas administraciones también presentaron propuestas con su propia Reforma Previsional, con un 6% extra de cotización, pero con diferencias en el destino de este ahorro.

Qué es el 6% de ahorro extra

Actualmente todas las personas que cotizan en el sistema de AFP, ahorran un 10,5 por ciento mensual de su salario bruto para la vejez. Este monto va a la cuenta individual de cada persona y, en la propuesta del gobierno, esto se seguirá manteniendo como tal.

Los análisis sobre las bajas pensiones que reciben los chilenos coinciden que un 10 por ciento de cotización es bajo, por lo que la propuesta propone subir a un 16% mensual, de manera gradual en seis años.

Este 6% extra es el que estará en discusión, ya que desde el gobierno esperan que vaya íntegramente para la creación de un seguro social, mientras que la oposición pretende que esto vaya a la cuenta de ahorro individual y se sume al 10% actual.

Ministra Vallejo explica en detalle la reforma a las pensiones

La propuesta del gobierno envía este 6% extra a un fondo común que sería distribuido de distinta forma para que beneficie a las personas con ingresos más bajos, de modo que sus pensiones al momento de jubilar no sean tan bajas como lo son hoy.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó en T13 que el 70% de ese 6% irá a la cuenta individual de cada cotizante, mientras que el otro 30% irá al fondo común y ese será distribuido de manera equitativa entre todos los cotizantes del sistema.

De modo que una persona que gana 500 mil pesos mensuales, por ejemplo, en lugar del 6% extra de cotización recibiría de vuelta gracias al fondo común, un 8,3 por ciento de su sueldo. En cambio, una persona que recibe una renta mensual de 2,5 millones de pesos en vez de su 6%, recibiría un 5%.

Una persona que gana un salario de un millón de pesos en tanto, recibiría el 6,2 por ciento extra en su pensión, y así variaría de manera progresiva.