LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Política

Ministro Marcel confirma que gobierno presentará otro proyecto de reforma tributaria

Mario Marcel en Mesa Central
Evelyn Ávila
Compartir
La autoridad sostuvo que no insistirán con el proyecto que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que desde el gobierno elaborarán un nuevo proyecto de reforma tributaria.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la autoridad se refirió al rechazo de su proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados y el estado de la macroeconomía actual.

Entrevista completa con el ministro Marcel en Mesa Central

En primer lugar hizo un balance sobre su primer año a cargo de Hacienda, diciendo que “ha sido un año súper intenso. Cuando estuve en el Banco Central me tocó la crisis del Covid-19 y el estallido social, pero el trabajo en el Ministerio de Hacienda es varias veces más intenso  que en el Banco Central y requiere estar atento a las cosas que son tanto del momento como de los cambios de largo plazo que el gobierno busca impulsar”.

El pasado 8 de marzo el parlamento rechazó la idea de legislar la reforma tributaria al no alcanzar la mayoría simple. A cuatro días de la votación el ministro Marcial sostuvo que “es una cuestión bastante seria, mas que enojado estaba decepcionado”. 

José Antonio Kast: Cambio de gabinete fue "tardío", "insuficiente" y "poco efectivo"
Lee También

José Antonio Kast: Cambio de gabinete fue "tardío", "insuficiente" y "poco efectivo"

“Cuando uno ha invertido tanto tiempo y energía en generar un diálogo en torno a la Reforma Tributaria, tres meses de preparación y diálogos en todo el país, ocho meses de discusión en la comisión de hacienda de la Cámara de diputados, y 90 indicaciones presentadas a proposición de algunos parlamentarios que terminaron votando en contra es decepcionante”, agregó. 

En esta línea mencionó que “votar en contra de la idea de legislar no es lo mismo que votar en contra de un artículo en una ley, significa que no se le asigna valor a la propuesta que se está discutiendo y votar en contra significa terminar el diálogo”.

“Más allá de los casos puntuales, la votación en contra de la idea de legislar se ha ido transformando en un tema mucho más recurrente de lo que era habitual. (...) Es una distorsión de la política en que en lugar de ir a lo general a lo particular vamos de lo particular a lo general”, comentó. 

A pesar de lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que plantearán un nuevo proyecto recogiendo los comentarios y críticas de la propuesta que fue rechazada en la semana.

“No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto, uno tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política que va teniendo”, detalló, añadiendo que en la próxima propuesta buscarán explicitar qué cosas se van a financiar con un cambio tributario.

 

“En la opinión pública hay mucha gente que lo entiende, los mismos empresarios que lo entienden mejor que los parlamentarios que votaron en contra”, dijo.

El ministro relató que uno de los argumentos en contra del proyecto era que podría perjudicar a las Pymes, pero aclaró que en realidad el rechazo de la propuesta tributaria golpeará a los pequeños y medianos empresarios ante el aumento  -no progresivo- de la tasa de impuestos.

En la entrevista, el economista afirmó que el gobierno continuarán con la agenda tributaria, “que incluye el royalty minero, impuestos colectivos y renta regionales", detallando que "vamos a seguir adelante con los proyectos que están en tramitación y seguir avanzando para presentar los proyectos de rentas regionales a fines de este mes o comienzos de abril”.

“Ya no ocurrió una catástrofe económica”

Por último, el ministro Mario Marcel se refirió a la mejora en algunos indicadores económicos, como el índice de Precios al Consumidor y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC). 

"El tema de la reforma tributaria no cambia el hecho que tenemos un escenario macroeconómico que se ha ido volviendo más benigno”, mencionó.

En este sentido agregó que “no podemos decir bueno, porque todavía hay muchas brechas que cerrar y sectores rezagados que lo están pasando mal, pero lo que debería ser claro es que esta idea de que venía una catástrofe económica, una gran recesión, un aumento del desempleo de dos dígitos, todo eso ya no ocurrió".

"Hemos tenido un ajuste suave, eficiente, en el sentido de que se ha concentrado en las áreas en las que teníamos mayores desequilibrios, como el caso del gasto o consumo en bienes durables y por otro lado la inflación está bajando”, añadió.

“Creo que excepto que tengamos algún giro dramático en la economía mundial, podemos descartar una catástrofe económica”, concluyó la autoridad de Hacienda.

 

Etiquetas de esta nota