Política

Ministro Jobet se reunirá con equipo de Gabriel Boric este miércoles por licitación del litio

Ministro Jobet se reunirá con equipo de Gabriel Boric este miércoles por licitación del litio
T13
Compartir
Desde la oposición han pedido bajar el proceso de licitación del mineral que se cierra en diez días, mientras que desde el gobierno aseguran que no hay motivos para tomar tal decisión.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se reunirá este miércoles con representantes del equipo de trabajo del Presidente electo, Gabriel Boric, para hablar sobre la licitación del litio impulsada por el gobierno saliente de Sebastián Piñera, y que ha sido fuertemente cuestionada por la oposición y futuro oficialismo.

La cita está programada para el miércoles a las 13 horas en el Ministerio de Minería, en calle Amunátegui, y de parte del equipo de Boric asistirán Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht.

Trabajadores del cobre consideran "extemporánea" la licitación del litio
Lee También

Trabajadores del cobre consideran "extemporánea" la licitación del litio

Desde la oposición han cuestionado la licitación del litio presentada hace algunos meses, e incluso el PPD presentó un recurso para frenar la licitación a diez días de que se cierre el proceso.

Fuentes de La Moneda afirman que no ven un argumento de peso para frenar la licitación del litio, sobre todo, señalan, porque se trata de un proceso conocido públicamente hace un buen tiempo. Desde Palacio sugieren que las críticas del futuro gobierno obeceden a razones "ideológicas" y subrayan que el proceso no debe detenerse por las certezas que deben dar a los mercados. Además, destacan que la licitación solo representa el 4,4% del litio total del país.

El propio ministro Jobet aseguró que se trataba de un proceso transparente.

"La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo", dijo a través de redes sociales.

"No impide la creación de una empresa nacional del litio. Las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas", aseguró el biministro. 

Señal T13 En Vivo