Negocios

Trabajadores del cobre consideran "extemporánea" la licitación del litio

Trabajadores del cobre consideran "extemporánea" la licitación del litio
Diario Financiero
Compartir
La Federación de Trabajadores del Cobre, organización que agrupa a sindicatos de Codelco, consideró imperioso crear una Corporación Nacional de este recurso.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se refirió este lunes a la polémica licitación de litio que impulsa el gobierno que continúa avanzando a pesar de la petición del comando del presidente electo, Gabriel Boric, de suspender su adjudicación. 

A través de una declaración pública, la FTC -que reúne a los sindicatos de Codelco- reiteró su total rechazo a la iniciativa administrativa "extemporánea" del actual gobierno, como es -según expresaron- licitar internacionalmente la concesión del recurso estratégico como es el litio.

Según la Federación, el gobierno encabezado por el hoy presidente electo, Gabriel Boric, es quien debe definir políticas de Estado, en coherencia con los objetivos trazados por la Convención Constituyente, orientados a obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas.

"Sólo a través de estas políticas públicas será posible terminar con estas prácticas que han repercutido negativamente en el justo desarrollo y progreso de Chile", enfatizó.

En el escrito, la organización aseguró que Chile es un actor relevante en la producción de litio a nivel mundial, con importantes ventajas competitivas generadas por sus bajos costos de producción en las salmueras, en comparación al resto de las operaciones en otros países.

Por lo tanto, agregaron, "el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo y que, de manera errónea, el gobierno de Sebastián Piñera insiste en dar urgencia antes de terminar su nefasto mandato, y en entregar su explotación al sector privado y a las transnacionales, a través de Contratos Especiales".

En esa línea, consideran "imperioso crear una Corporación Nacional del Litio" y aseguraron que Codelco "está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible y además dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga".

Asimismo, indicaron, su ley orgánica establece un giro amplio en materia minera. Y, por otra parte, Codelco requiere diversificar su cartera de productos mineros para mejorar su competitividad y clasificación de riesgo.

"La nacionalización del cobre que ha dado origen a Codelco ha permitido aportar  US$ 140.000 millones de excedentes al Fisco. Por lo tanto, está absolutamente demostrado que una empresa del Estado eficiente, sustentable y competitiva, es la mejor alternativa para rescatar el 100% de la renta minera en beneficio del país", puntualizaron.

En este sentido, FTC apuntó a que "el Estado debe controlar la explotación del litio en Chile, así como generar valor agregado a este recurso natural, promoviendo y reforzando una estrategia a mediano plazo para instalar en la sociedad chilena, la necesidad de industrializar nuestro país, junto con terminar de inmediato con los contratos de arriendo a empresas que desde la dictadura militar y durante décadas, han gozado de utilidades extraordinarias".

Señal T13 En Vivo