EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Ministro Paris: “La población chilena está recuperando la confianza en el sistema de salud”

Ministro Paris: “La población chilena está recuperando la confianza en el sistema de salud”
T13
Compartir
El ministro de Salud con menos de una semana en el cargo descartó que haya habido hasta ahora una mala gestión ante el COVID-19 y resaltó el trabajo de la autoridad sanitaria en “los extremos de la pandemia”

El ministro de Salud, Enrique Paris, en su primera entrevista como secretario de Estado, aseguró a T13 este jueves que los chilenos están “recuperando la confianza” en el sistema de salud que está enfrentando la pandemia por COVID-19 por estos días e insistió en que el gobierno ha tenido una buena gestión.

“No hay que pensar que lo hemos hecho mal. Creo que lo hemos hecho muy bien en los extremos de la pandemia”, dijo el titular de Salud, y agregó que se siente “muy acompañado” en su nuevo cargo porque “la población chilena ha recuperado la confianza en el sistema de salud”.

Virólogo alemán dice que el coronavirus es “bastante menos mortífero de lo que creíamos”
Virólogo alemán dice que el coronavirus es “bastante menos mortífero de lo que creíamos”

Paris descartó la comparación con países europeos muy afectados por el coronavirus, como España e Italia, de quienes Chile está cerca en la cantidad de contagiados.

“Tenemos cifras muy altas, sin embargo, en comparación con Italia o España, nuestra letalidad es bajísima, es del 1,7 % con las cifras que tenemos hoy. Eso se basa en la estrategia del testeo y hoy del tratamiento, con una bran cantidad de ventiladores mecánicos y una gran conversión de camas”, dijo.

“Quizás, y creo que siempre hay que reconocer, fallamos en la segunda etapa de trazar y aislar. Nos ha costado muchísimo más, por eso hemos incorporado más a la atención primaria, que ya estaba trabajando en eso, y hemos ido creando cada día más residencias sanitarias, porque hay gente que no puede mantener la cuarentena o el aislamiento en sus hogares”, añadió.

El secretario de Estado que reemplazó a Jaime Mañalich aseguró además que hay algunas comunas de la región Metropolitana que han dado buenas señales en cuanto a la baja de positividad en los últimos días, sin embargo, pidió que se sigan manteniendo las medidas.

Revisa este video también:

“Estamos en una situación riesgosa aún, no podemos bajar los brazos. Tenemos algunas comunas de la región Metropolitana que están mostrando cifras alentadoras, pero no podemos bajar los brazos. Hay un aumento preocupante aún y tenemos que seguir trabajando”, expresó.

“Observamos que hay una disminución de contagiados, están respondiendo bien. En todas las regiones se pudo bajar la cantidad de pacientes, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en Santiago?”, dijo el titular del Minsal, destacando lo que ocurrió en las regiones de Magallanes y La Araucanía.