ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Ministro del TC dice que requerimiento "carece de fundamentos": “Es un fallo estrictamente jurídico”

Ministro del TC dice que requerimiento "carece de fundamentos": “Es un fallo estrictamente jurídico”
T13
Compartir
Iván Aróstica explicó los motivos del órgano jurisdiccional para rechazar el requerimiento del gobierno que buscaba declarar inconstitucional el tercer retiro de fondos de AFP.

El ministro del Tribunal Constitucional (TC,) Iván Aróstica, explicó los motivos que tuvo el órgano para rechazar el requerimiento que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera y que buscaba declarar inconstitucional el proyecto de la oposición que permite un tercer retiro de fondos de pensiones.

Aróstica descartó que la decisión haya sido “política” o que haya sido escuchando “a la ciudadanía”, como se le preguntó, sino que aseguró que se trató de un tema netamente jurídico, y que los argumentos del gobierno no fueron completos.

“El TC está para resolver las grandes controversias constitucionales. Nosotros damos sentencias jurídicas. Que los actores tengan diferencias políticas, está en su naturaleza, pero le aseguro que el Tribunal Constitucional emite un fallo estrictamente jurídico”, dijo Aróstica.

Diputado RN y decisión del TC: “Una sola persona debe salir del gobierno y es Cristián Larroulet"
Lee También

Diputado RN y decisión del TC: “Una sola persona debe salir del gobierno y es Cristián Larroulet"

“El requerimiento fue desestimado porque carece de fundamentos completos. Si bien tiene fundamentos, faltó hacerse cargo de algunos antecedentes. Esos antecedentes son básicamente la sentencia anterior del Tribunal Constitucional. Esa sentencia tiene dos factores importantes que Su Excelencia no lo consideró”, agregó.

El TC rechazó el requerimiento por siete votos contra cinco, por lo que el proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y que autoriza un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, debería ser promulgado por el Presidente dentro de los próximos días, si es que el gobierno no intenta otra manera de frenarlo, como podría ser un veto presidencial.

Revisa este video también:

“Puede ser que entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional haya un impasse político, cada uno tiene derecho a opinar. Lo que en el Tribunal Constitucional vamos a emitir, es redactar los fundamentos jurídicos, que cruzan cualquier diferencia política que se pueda estimar”, insistió Aróstica.

“El fallo del Tribunal Constitucional del 30 de diciembre dice que los poderes colegisladores deben preocuparse de compensar, de ayudar económicamente a las personas que están sufriendo. Eso lo dice la Constitución, por lo demás”, agregó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */