Política

Ministro Valenzuela se disculpa por trato a trabajador en video difundido y desmiente acusaciones

Agencia Uno
Por T13
El futuro ministro del Gobierno de Boric aseguró que el hecho de que reflotara el registro en que se le ve alterado con un trabajador de una empresa agrícola, busca empañar el inicio de su gestión en el Ejecutivo.

El futuro ministro de Agricultura del Gobierno de Gabriel Boric, Esteban Valenzuela, se disculpó públicamente con el trabajador de la empresa agrícola Tralcan, con quien se le ve en un video del 2020 discutiendo por el acceso a un predio de la misma compañía.

El registro reflotó el miércoles, a dos días que Valenzuela, exalcalde de Rancagua, asuma como ministro del gobierno de Apruebo Dignidad, y a dos semanas de que se tenga que presentar en tribunales por una querella que presentó la misma empresa por “violación de morada”, por esa misma situación.

Futuro ministro de Boric enfrenta querella y deberá presentarse en tribunales T13
Lee También >

[VIDEO] Futuro ministro de Boric enfrenta querella y deberá presentarse en tribunales

“Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcan que solo estaba haciendo su trabajo”, dijo Valenzuela a través de un comunicado.

Tal como había denunciado la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) el miércoles, Valenzuela explicó que su presencia en aquel lugar se debía a una fiscalización por parte de una agrupación a la que pertenecía para defender el medioambiente.

“Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcan había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy”, detalló.

“La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas”, añadió.

Revisa también este video:

Según la querella presentada en contra del futuro ministro, que lo hará comparecer ante el tribunal el próximo 22 de marzo, Valenzuela ingresó sin autorización a un terreno de la empresa Tralcán, y tuvo un altercado con el cuidador del predio, quien grabó la discusión, que se difundió.

La denuncia agrega que el futuro ministro habría ingerido alcohol, y explica desde ese punto su reacción, lo que fue descartado por la futura autoridad.

“Desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia”, dijo.

“Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía”, añadió.