Política

Ministro Van Klaveren se reunirá con cancilleres de Bolivia y Venezuela por crisis migratoria

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto van Klaveren
Camilo Calderara
Compartir
El canciller chileno aseguró que sostendría un encuentro con las autoridades respectivas de los dos países más relevantes en la crisis migratoria que vive nuestro país, particularmente la zona norte.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se reunirá con los cancilleres de Venezuela y Bolivia esta semana, para tratar el problema de la crisis migratoria que enfrenta nuestro país, particularmente la zona norte, y que involucra precisamente a ambos país por la frontera con Bolivia y la cantidad de ciudadanos venezolanos que ingresan de forma irregular al país.

Van Klaveren participó este lunes de la Comisión Especial Investigadora sobre la macrozona norte y el crimen organizado en la Cámara de Diputadas y Diputados y expuso las intenciones del gobierno para trabajar en la zona. Además, confirmó la reunión con las autoridades de ambos países.  

“Manifestamos nuestra voluntad de entablar y profundizar un diálogo con los dos países más relevantes desde el punto de vista de la crisis migratoria; Venezuela como país de origen, y Bolivia, un vecino nuestro y un país de paso de este flujo migratorio”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.  

Ministro de Justicia y conocimiento de Boric sobre condenas previas de indultados: “Los antecedentes obran en los expedientes”
Lee También

Ministro de Justicia y conocimiento de Boric sobre condenas previas de indultados: “Los antecedentes obran en los expedientes”

“Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la exministra Urrejola, abrió algunos de estos espacios y lo que nosotros estamos procurando haces es profundizar y aprovechar estos espacios. A fines de esta semana, vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y Venezuela y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de algunas fórmulas que permitan enfrentar de mejor manera este problema”, explicó.

Uno de los problemas que ha expuesto el gobierno al momento de intentar reconducir a migrantes que ingresan de manera irregular a Chile es que no existe un mecanismo legal para que sean enviados a Bolivia las personas que entren proveniente de aquel país, a menos que sean bolivianos, y la dificultad de generar vuelos a Venezuela.

Es por eso que desde el Ejecutivo han expresado la necesidad de llegar a acuerdos con estos países.

Para eso, el ministro Van Klaveren aprovechará la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará este fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana, y allí tiene agendada una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y su par de Venezuela Yván Gil.

“Nos vamos a reunir a nivel de cancilleres, esas son las reuniones que tenemos ya agendadas, y no descarto que el Presidente pueda conversar con sus colegas que estén allá y, posiblemente también, en alguna reunión”, aseguró.

Más de 20 mil migrantes están sin expulsar