Política

Cancilleres de Chile y Brasil se reúnen sin abordar polémica entre Bolsonaro y Bachelet

Cancilleres de Chile y Brasil se reúnen sin abordar polémica entre Bolsonaro y Bachelet
T13
Compartir
Teodoro Ribera trató “exclusivamente” temas bilaterales con el canciller Ernesto Araujo y no se refirió a los dichos del Presidente brasileño sobre la dictadura cívico-militar ocurrida en Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera se reunió, este jueves, con su par brasileño Ernesto Araújo en el marco de una visita que está realizando el secretario de Estado chileno a Brasil. En la cita, sin embargo, los cancilleres no abordaron la reciente polémica entre el Presidente Jair Bolsonaro y la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

LEE TAMBIÉN: Bolsonaro ataca a Bachelet y alude a "los que tuvieron el valor de parar a la izquierda en 1973"

“Las relaciones diplomáticas y las relaciones entre los países trascienden a las personas, los gobiernos, y las épocas”, dijo Teodoro Ribera sobre la tensión entre el jefe de Estado brasileño y la oposición nacional.

Bolsonaro, el miércoles, alogió la dictadura de Augusto Pinochet y le recordó la participación del padre de Bachelet en el gobierno de Salvador Allende, que fuera derrocado por un golpe de Estado, en respuesta a los cuestionamientos de la alta comisionada de la ONU a los Derechos Humanos en Brasil.

Ministros de RR. EE. de Chile y Brasil se reúnen sin abordar polémica entre Bolsonaro y Bachelet
Ministros de RR. EE. de Chile y Brasil se reúnen sin abordar polémica entre Bolsonaro y Bachelet

“Coincidimos en el interés de avanzar hacia una relación estratégica, que permita fortalecer vínculos de largo plazo entre ambos países, mirando hacia 2040”, agregó el ministro, quien aseguró que la reunión fue, netamente, para tratar asuntos bilaterales.

El principal punto de conversación fue “la importancia de poner en vigor el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en noviembre de 2018, y que requiere ser aprobado por ambos congresos”, insistió Ribera, quien además se refirió al interés de ambos países de ser parte del proyecto del Corredor Británico, que actualmente incluye a Paraguay y el norte de Argentina.

LEE TAMBIÉN: "Disculpe, Bachelet": Diputados brasileños respaldan a la ex Presidenta tras dichos de Bolsonaro

El canciller brasileño por su parte, destacó la ayuda prestada por Chile para combatir los incendios generados en la Amazonía, en el que participaron al menos cuatro aviones tanques chilenos para controlar las llamas.

Señal T13 En Vivo