Política

Mañalich da giro y otorga validez a informe de Espacio Público sobre muertes por COVID-19

Mañalich da giro y otorga validez a informe de Espacio Público sobre muertes por COVID-19
Javier Sáez
Compartir
El jueves el Minsal dijo que un estudio de la fundación no se ajustaba a la realidad. Tras conversar con Eduardo Engel afirmó que le parecía "una metodología válida".

Un día después de decir que el informe de Espacio Público -en que se consignaban 712 muertes atribuibles directa o indirectamente a la pandemia y que no estaban contabilizadas oficialmente- "no se ajusta a la realidad", el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio por superada la controversia y se abrió a compartir información a la comunidad científica.

Para eso fue necesaria una conversación que sostuvo anoche el ministro con Eduardo Engel, uno de los directores de esa fundación. Allí, el economista le explicó la metodología a Mañalich.

Según declaró el ministro durante el balance Minsal por coronavirus de este viernes, "él me explicó la metodología que habían utilizado, que me parece que es una metodología válida y en ese contexto lo que este estudio señala es que si ellos proyectan de acuerdo a variables históricas (...) se encuentra con un exceso de fallecidos no explicados del orden de 700 personas".

Ante estos muertos no explicados, siguió la explicación de Mañalich, habría un subreporte de casos atribuidos a COVID-19 y también personas indirectamente atribuibles a la infección, por ejemplo, personas con enfermedades crónicas que no pudieron recibir atención de salud por causa de la pandemia.

Mañalich afirmó que el dato le generó "una enorme preocupación y es por eso que concordamos abrir a la comunidad científica -obtener primero- esta información de las bases de datos del Registro Civil independientemente de la validación que haya hecho el Minsal".

Señal T13 En Vivo