EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

[Minuto a Minuto] Bolivia cierra alegatos y asegura que "nuestra causa no es hostil contra Chile"

[Minuto a Minuto] Bolivia cierra alegatos y asegura que "nuestra causa no es hostil contra Chile"
María Paz Núñez
Compartir
En presencia del presidente Evo Morales, el país altiplánico entregó sus últimas precisiones en el marco de la demanda interpuesta contra Chile en 2013 ante la CIJ. Chile responderá el miércoles.

"Nuestra causa no es hostil contra Chile". Con estas palabras, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé cerró los alegatos de su país ante la Corte Internacional de La Haya. 

Desde las 05:00 horas de Chile (10:00 horas en La Haya) el equipo jurídico boliviano entregó su últimas precisiones, en el marco de la demanda interpuesta contra Chile en 2013, y que busca que se obligue a negociar una salida al Océano Pacífico.

Lo que sabemos:

  • Bolivia busca que se determine que Chile tiene una obligación de negociar una salida al mar y que se ha incumplido esa obligación.
  • La Corte ha solicitado que en los argumentos de cierre se entreguen precisiones o respuestas a la contraparte, no se pueden reiterar argumentos expuestos los días anteriores.
  • Chile, en tanto, tendrá el mismo tiempo para dar sus impresiones finales el miércoles 28 de marzo en el mismo horario.
  • Durante la intervención de los abogados, se ha citado incluso a José Miguel Insulza cuando era secretario general de la OEA, momento en que indicó que la salida de Bolivia al mar era un tema "de interés hemisférico".
  • Los abogados de Bolivia además han acusado a Chile de "tergiversar" los argumentos y de referirse solo a algunos aspectos de la cronología.

Sigue el minuto a minuto de la jornada aquí:

 

 

Señal T13 En Vivo