Política

Molestia en la UDI y festejos en Evópoli: las reacciones a promulgación del límite a la reelección

Molestia en la UDI y festejos en Evópoli: las reacciones a promulgación del límite a la reelección
T13
Compartir
La decisión del gobierno de no aplicar el veto para salvar a los alcaldes con miras a los comicios de abril próximo ofuscó al gremialismo.

P. Valenzuela

Tal como se preveía, la decisión del gobierno de promulgar la ley que establece el límite a la reelección de parlamentarios y alcaldes -y desistir de la solicitud que hicieron desde la UDI y RN para aplicar un veto que salvara a los ediles imposibilitados de participar de los comicios de abril de 2021- no dejó a nadie indiferente en el oficialismo.

Los festejos provinieron de Evópoli, partido que rechazaba la opción del veto presidencial.

"Evópoli nació con la bandera de oxigenar la política, por eso es que hoy celebramos la promulgación de la ley que limita la reelección indefinida de los cargos de elección popular", sostuvo el timonel del partido, Hernán Larraín Matte. 

El senador Felipe Kast, en tanto, aludió a las presiones que recibió La Moneda de parte de la UDI y RN. "Quiero agradecer y celebrar que el gobierno finalmente no cediera frente a las presiones políticas para que no se aplique el límite a la reelección en las próximas elecciones municipales. Esta es una bandera que, desde Evópoli, venimos pidiendo hace más de seis años así que muy contentos de que ahora podamos oxigenar la política en serio", sostuvo.

Desde la UDI, en cambio, se exteriorizó una molestia que ya se había manifestado en privado durante la semana.

"Una lástima que la confusión en el gobierno y también en el oficialismo la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y a su buena evaluación les terminó pasando la cuenta", sostuvo la jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann. 

Desde RN, en tanto, pese a reconocer la solicitud planteada, optaron por respaldar la decisión presidencial. "El Presidente Piñera, al firmar el proyecto de ley y promulgarlo, hizo lo que correspondía. Efectivamente le planteamos los partidos la posibilidad de evaluar un veto considerando que los alcaldes habían sido notificados a mitad de camino electoral y que muchos no pudieron tomar una decisión distinta por no saber a tiempo que no se les iba a permitir repostular. Siempre se dijo que esto iba a afectar solo a los parlamentarios, pero no estando los votos, no siendo posible asegurar un resultado, lo natural es que el Presidente firmara esto", sostuvo el timonel Mario Desbordes.

Señal T13 En Vivo