Política

Monckeberg asegura que es "irresponsable" acelerar tramitación de proyecto de 40 horas

Monckeberg asegura que es "irresponsable" acelerar tramitación de proyecto de 40 horas
T13
Compartir
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Gaek Yeomans, convocó a dos sesiones de la instancia el próximo 2 de septiembre para el total despacho de la iniciativa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al anuncio de la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gaek Yeomans, de acelerar la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas. 

"Tenemos que ser responsables y creo que no es responsable apurar un mal proyecto" porque "todos sabemos que el proyecto está en trámite es un proyecto inconstitucional", declaró el ministro.

Yeomans convocó a dos sesiones de la instancia el próximo 2 de septiembre para el total despacho de la iniciativa.

Defendiendo su propuesta de 41 horas promedio semanales, con flexibilidad, Monckeberg señaló: "Si se va a discutir reducción de jornada espero que se haga de forma seria, y apurar los proyectos por razones políticas, es una mala decisión".

Y agregó: "A mí me parece que eso es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores y creo que los proyectos siempre hay que tramitarlos pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros".

El ministro del Trabajo acusó además que "definitivamente, el proyecto de las 40 horas es el proyecto de 35 horas, porque establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar, en la mayoría de las empresas ese tiempo va entre los 45 minutos y 1 hora, de tal manera que no se va a trabajar esas horas, sino que 35 horas o en algunos casos 34".

Señal T13 En Vivo