Política

Monckeberg defiende crédito clase media: "Es un préstamo solidario sin interés y no es con la banca"

Monckeberg defiende crédito clase media: "Es un préstamo solidario sin interés y no es con la banca"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social desestimó las críticas de la oposición respecto a que el plan clase media solo provocará más endeudamiento en los chilenos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un ‘Plan de protección para la clase media’ enfocado en créditos blandos, postergación del pago de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y una reapertura para postular a créditos para financiar el acceso a la educación superior.

La propuesta fue valorada por varios dirigentes de su sector, sin embargo, desde la oposición criticaron el anuncio, indicando que esta ayuda sería entregada a personas que en su mayoría ya están endeudadas.

Sobre este punto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, en conversación con T13 AM, recalcó que "primero, es un préstamo solidario que no tiene interés y segundo, no es con la banca”.

“Esto simplemente es una entrega de recursos a las familias para que pasemos los momentos más complejos y posteriormente con un año de gracia y 0% de interés, por eso lo hemos llamado un préstamo solidario”, expresó.

¿En qué consiste este préstamo solidario?

Sobre el denominado ‘préstamo COVID’, el secretario de Estado sostuvo que lo que se busca es que “personas que han visto disminuidos sus ingresos puedan acceder a este beneficio”.

Asimismo, confirmó que es el Estado quien entregará este beneficio, no lo bancos, por lo que "todo será más expedito, será menos burocrático y no se estarán endeudando con la banca".

"No hay una utilidad para los bancos. Todos sabemos que la utilidad de los préstamos es el interés y aquí no hay interés aquí las familias van a tener un año de gracia, vale decir, todo el próximo año no se paga", dijo el ministro.

De esta forma, el préstamo comenzará a pagarse el 2022, 2023 y el 2024. “Esto será de acuerdo a los ingresos que la familia tenga, por lo tanto tampoco van a estar acogotados pagando este préstamo. Y finalmente, supongamos que la contingencia de esos años no permite pagar porque la persona sigue sin trabajo, al cuarto año, el crédito entra en una condonación si es que no se logra pagar, o sea pasa de un préstamo a un subsidio”, aseguró.

“Muchos nos han preguntado si una persona que está en DICOM puede acceder a este préstamo solidario y la respuesta es que de todas maneras sí puede acceder”.

Finalmente, explicó que se postulará de manera virtual y que beneficiará principalmente a trabajadores dependientes que han visto disminuido sus ingresos.

“El préstamo le va a permitir por los próximos tres meses recibir 350 mil pesos mensuales”, cerró.

Cristián Monckeberg en T13 AM