Política

Ataque a Gobierno Digital: Hacker dejó "anuncios de todo tipo" contra políticos

Ataque a Gobierno Digital: Hacker dejó "anuncios de todo tipo" contra políticos
T13
Compartir
El ministro Monckeberg aseguró que los expertos señalaron que es "casi imposible poder descifrar las claves", pero no se sabe si efectivamente fueron robadas.

Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, confirmó que el jueves 8 de octubre tuvieron conocimiento del acceso no autorizado a los servidores de Gobierno Digital "y se hicieron todas las investigaciones el viernes, se hizo la denuncia a Fiscalía". 

"Los expertos señalan que literal es casi imposible poder descifrar las claves únicas porque lo que se almacena no son claves únicas", señaló Monckeberg en conversación con Tele13 Radio

"No sabemos si se robó o tuvo acceso o no, estas son especulaciones, aquí se da por hecho que hay un señor que anda en la mochila con nueve millones de claves únicas, porque no es así", aseguró el ministro.

Con respecto a la información, el ministro explicó que "lo que hay no es un almacenamiento de claves únicas, sino que datos complejos y cifras que están encriptadas y que a través de una operación que demora y requiere de alta tecnología podríamos llegar a descifrar alguna clave única".

"Por lo que hemos hablado con los expertos es que se requiere de mucho tiempo, mucha expertise y mucha tecnología para poder descifrar 9 millones de claves únicas", afirmó. 

Comentarios de política

"No hay certeza de que se hayan robado. Es una persona que ingresó, hizo un hackeo y dejó una serie de anuncios de todo tipo ofendiendo o dando sus comentarios desde el alcalde de Valparaíso hasta el otro extremo del rubro de la política, del abanico de la política", aseguró el ministro.

Con respecto a la vulnerabilidad, Monckeberg explicó que la persona "tuvo acceso al sitio y eventualmente podría haber tenido acceso a este almacenamiento de cifras y datos complejos que eventualmente, si es que tiene alguno de ellos, podría descifrarlos y podría llegar a alguna clave única después de un trabajo que de verdad es bien cuesta arriba".

"Alguien entró a la casa, paseó y no sabemos si efectivamente se llevó esa información y si la está descifrando y eso es lo que se está investigando", indicó.

Señal T13 En Vivo