EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Monsalve y anuncio de Boric de acompañar operativos policiales: "Es una señal de respaldo"

Agencia Uno - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Francisco Sepúlveda
Compartir
El subsecretario del Interior aseguró, además, que “la principal intención del Presidente es visibilizar que hay un trabajo”.

El lunes el Presidente Gabriel Boric, luego de reunirse con la familia de la carabinera Rita Olivares, asesinada el fin de semana en medio de un operativo, declaró en un punto de prensa que participará junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, en los operativos policiales de Carabineros.

Acerca de este tema el subsecretario conversó este martes con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, donde destacó que la principal intención del mandatario es visibilizar el trabajo que se está haciendo.

Todos los días, o casi todos los días, hay operativos que lleva a cabo Carabineros de Chile, lleva a cabo la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público”, comenzó Monsalve.

En ese sentido, sostuvo que “la principal intención del Presidente, además de respaldo, es visibilizar que hay un trabajo. Hay un trabajo de investigación, hay un trabajo que permite allanar domicilios donde hay drogas, donde hay armas y donde están operando organizaciones criminales que son identificadas, detenidas, desarticuladas y condenadas”.

Acerca de esto último, el subsecretario enfatizó que “digo condenadas, porque el año 2022 se condenaron a 13.800 personas por delitos vinculados al tráfico de drogas y se incautaron más de 50 toneladas de droga, que implica quitarles a las organizaciones criminales aproximadamente 270 mil millones de pesos”.

En ese sentido, la autoridad destacó que “a veces se invisibiliza ese trabajo. Hay gente de encubierto que coloca en riesgo su vida. Aquí es muy importante visibilizar el trabajo que identifica, que toma detenido, que desarticula organizaciones criminales y cómo las leyes, algunas que ya están despachadas del Congreso, otras que se van a discutir esta semana y otras que se discutirán en las semanas que vienen, colaboran a ese trabajo que permite, vuelvo a insistir, identificar y desarticular organizaciones criminales y que implica operativos todas las semanas por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado por Piñera y aprobado por el congreso en 2020
Lee También

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado por Piñera y aprobado por el congreso en 2020

Finalmente, sobre si es la manera de visibilizar este trabajo que el propio Presidente participe de este tipo de operativos, Monsalve comentó que “la señal del Presidente es una señal de respaldo, pero también es una señal para visibilizar cuál es el trabajo que el país tiene que fortalecer. No es el único trabajo, sin duda, pero es un trabajo muy importante que permite identificar, detener y sancionar organizaciones criminales”.

Señal T13 En Vivo