Política

Vallejo reconoce “un momento bastante difícil” para el gobierno tras polémica por indultos

Vallejo reconoce “un momento bastante difícil” para el gobierno tras polémica por indultos
T13
Compartir
Tras una difícil semana para el gobierno, la encuesta Cadem mostró que la desaprobación al gobierno aumentó a un 70%, la cifra más alta desde que asumió Gabriel Boric.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que viven “un momento bastante difícil” como Ejecutivo, luego que se confirmara la salida de la ahora exministra de Justicia Marcela Ríos, por el otorgamiento de indultos a personas que fueron condenas por delitos cometidos en el contexto del estallido social.

La encuesta Cadem, publicada la noche del domingo, mostró que la desaprobación al Gobierno de Gabriel Boric subió nueve puntos porcentuales respecto a la última entrega y alcanzó su peak en 70%.

“Es un momento bastante difícil para nosotros como gobierno. Creemos que las encuestas hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho, pero parte de ser gobierno es estar para los momentos difíciles y no solo para los momentos más positivos”, dijo la ministra Vallejo.

Gobierno reconoce que no se cumplió con los criterios que impuso el Presidente en indulto a Castillo
Lee También

Gobierno reconoce que no se cumplió con los criterios que impuso el Presidente en indulto a Castillo

“Lo asumimos con responsabilidad. Esta desprolijidad que se cometió, tuvo consecuencias, porque entendemos que en estas faltas y desprolijidades hay que asumir las responsabilidades políticas lo más rápido posible y lo que nos interesa es poder enfrentar los desafíos que nos ha planteado la ciudadanía con mayor fuerza y responsabilidad, y en ello la agenda de seguridad va a ser un tema importantísimo”, agregó.

La semana pasada estuvo marcada por la entrega de indultos a trece personas, lo que generó críticas en la oposición. El caso más cuestionado fue el indulto a Luis Castillo, quien estaba condenado por delitos cometidos en el contexto del estallido social, pero tenía un amplio prontuario previo.

Entre 2005 y 2017 había sido condenado por cinco delitos comunes, lo que generó que en la oposición incluso iniciaran una acusación constitucional en contra de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El Presidente, Gabriel Boric, aceptó la renuncia de Ríos el sábado, y también se produjo la salida de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, quien era el encargado de hacer “el último filtro” en el tema de los indultos, según explicó la propia ministra Vallejo.

Ministra Vallejo explica las "desprolijidades" que llevaron a la salida de Ríos