Política

"Chile no puede esperar": Monsalve llama a la oposición a que vuelva a la mesa de seguridad

"Chile no puede esperar": Monsalve llama a la oposición a que vuelva a la mesa de seguridad
T13
Compartir
A juicio del subsecretario del Interior, no era necesario retirarse de la instancia porque la oposición "tiene otras herramientas para fiscalizar al gobierno cuando tiene diferencias".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la oposición a volver a la denominada mesa de seguridad tras su salida en el marco de los indultos presidenciales otorgados por delitos ocurridos durante el Estallido Social y al ex frentista Jorge Mateluna. 

Monsalve aseguró, en conversación con Tele13 Radio, que "no era necesario retirarse de la mesa de seguridad justamente porque la oposición tiene otras herramientas para fiscalizar al gobierno cuando tiene diferencias". 

En ese sentido, el subsecretario recalcó que "la oposición ha hecho uso de la facultad de acusar constitucionalmente a la ex ministra de Justicia, ha hecho uso de la facultad de constituir una comisión investigadora, ha presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional, ha ido a la Contraloría General de la República, es decir, la oposición tiene herramientas para contraponer su posición al gobierno, no era necesario retirarse de la mesa". 

Ministro Cordero: "El Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto"
Lee También

Ministro Cordero: "El Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto"

Asimismo, el subsecretario del Interior señaló "el ministro de Justicia ha sido extraordinariamente claro. Uno podrá tener diferencias (...) respecto a la decisión del Presidente de la República, pero los decretos así como lo ha dicho y lo ha reiterado el ministro de Justicia, están tramitados dentro de la legalidad vigente".

"En materia de seguridad Chile no puede esperar, que usen las herramientas de fiscalización que les da la Constitución, pero esas herramientas las pueden usar estando sentados y llegando a un acuerdo en materia de seguridad que le va a permitir al país avanzar más rápido en un desafío que es prioritario para los chilenos", recalcó Monsalve. 

Junto con eso reiteró a la oposición para que "vuelvan a sentarse a la mesa, lleguemos a acuerdo en materias de prevención, en materia de control, en materia de persecución penal que demandan los chilenos para mejorar las condiciones de seguridad del país".

Revisa la entrevista al subsecretario Manuel Monsalve en Tele13 Radio