ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Monsalve y llamado de senador Núñez a “convocar a la presión de la ciudadanía”: “Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos”

Agencia Uno - Subsecretario Monsalve / Senador Núñez (PC)
Camilo Calderara
Compartir
El representante del Ejecutivo aseguró que al gobierno no le correspondía “convocar a ningún tipo de presión”, sino, precisamente, gobernar.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tomó distancia de los dichos del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, quien llamó al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas sociales que impulsa, ante el quiebre en los acuerdos en el Senado. 

El subsecretario Monsalve aseguró que al Ejecutivo no le correspondía hacer ese tipo de llamados y aseguró que, pese a lo ocurrido en el Senado, seguirán intentando convocar a acuerdos en la política, y también en la ciudadanía. 

“Más Narbona, menos Craig”: ¿Qué quiso decir el Presidente Boric?
Lee También

“Más Narbona, menos Craig”: ¿Qué quiso decir el Presidente Boric?

“Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía, los acuerdos requieren mayoría política, pero también consenso social, por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, mi respuesta ha estado en grandes acuerdos nacionales, acuerdos que han convocado a la política porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil”, dijo Monsalve.

“Al gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente, Gabriel Boric, y su gabinete”, agregó. 

Qué dijo el senador Núñez sobre la presión ciudadana

En el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, el senador Daniel Núñez se refirió al quiebre de los acuerdos en el Senado, luego que se rompiera el acuerdo para encabezar la mesa directiva en la cámara alta hace una semana. 

ATON - Senador de gobierno Daniel Núñez (PC)
ATON - Senador de gobierno Daniel Núñez (PC)

Núñez cuestionó a la derecha que no dio los votos para que el PPD Pedro Araya se convirtiera en el nuevo presidente del Senado, como estaba establecido en el acuerdo firmado en marzo de 2022, y votaron por el representante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot. 

“Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, que es la confianza en la palabra empeñada”, dijo el senador Núñez.

Boric en investidura del nuevo director de PDI: “Las acciones de una persona no pueden manchar a toda una institución”
Lee También

Boric en investidura del nuevo director de PDI: “Las acciones de una persona no pueden manchar a toda una institución”

“Acá había un acuerdo firmado que establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió, y hasta hoy no hay un argumento sólido por qué se incumplió”, explicó.

“Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, expresó. 

Señal T13 En Vivo