Política

Monsalve: Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa tienen presencia en Chile

Monsalve: Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa tienen presencia en Chile
T13
Compartir
El Subsecretario del Interior aseguró "el crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la agenda de seguridad del Gobierno y confirmó que organizaciones criminales internacionales ya tienen influencia o presencia en el país.

En conversación con Las Últimas Noticias, la autoridad confirmó que Chile vive un díficil momento con la seguridad: "Siempre ha sido el peor momento porque nunca ha bajado, siempre ha ido al alza", aseguró.

"La llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberguridad", sostuvo.

En ese sentido, Monsalve confirmó la presencia en el país de tres de las organizaciones criminales más grandes de Latinoamérica.

Pulso Ciudadano: 45% de la población está a favor del cierre de Fundición Ventanas
Lee También

Pulso Ciudadano: 45% de la población está a favor del cierre de Fundición Ventanas

"Hay que tomar en cuenta que en este contienen se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile", dijo.

En el caso del Tren de Aragua, el subsecretario precisó que Chile funcionaría como un lugar de establecimiento para esta organización, recalcando que la semana recién pasado se detuvieron a 17 personas que tendrían relación con esta banda en un operativo en Arica.

"El crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos del crimen organizado. La seguridad de ser la prioridad de un gobierno de izquierda", precisó.

La autoridad además agregó que están trabajando en una iniciativa para recuperar los espacios públicos del país, el que fue instruido por el Presidente Gabriel Boric y que se debería conocer, en "las próximas semanas".

Revisa este video también: