Política

Morales insiste contra Chile ante la ONU: acusa "vulneración de derechos humanos" en puertos

Morales insiste contra Chile ante la ONU: acusa "vulneración de derechos humanos" en puertos
T13
Compartir
El Presidente boliviano expuso en la Cumbre de Derechos Humanos que se realiza en Suiza y dijo que el retiro de las visas diplomáticas fue una "represalia".

Durante su participación en la cumbre de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se realiza en Ginebra, Suiza, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a aludir a la relación de su país con Chile.

Al comienzo de su intervención, Morales dijo que la convención "es el lugar indicado para expresar la voz de miles de bolivianos" y luego profundizó en el tema marítimo.

"Mi país perdió su cualidad marítima a causa de una invasión de Chile en 1879", añadió.

El mandatario también se refirió a la situación de los puertos chilenos y dijo que ahí "existe vulneración de derechos humanos", denunciando que los "transportistas viajan con sus familias, a quienes no se les permite preparar ni consumir alimentos".

Ante esto, dijo Morales, la visita del canciller boliviano David Choquehuanca que se hizo en julio fue "con espíritu de hermandad".

"Como represalia a la verificación de maltrato en puertos chilenos se canceló la visa para autoridades bolivianas", dijo Morales ante la ONU.

Al termino de su exposición, el Presidente de Bolivia dijo que "nunca fue respondido nuestro pedido de dialogar sobre estos temas con Chile".

Las declaraciones ocurren a sólo dias de que Morales expusiera sobre la demanda marítima ante la Asamblea General de la ONU y de paso se enfrascara en una polémica con el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien tildó el hecho de una "falta de respeto".

Señal T13 En Vivo